Enviar
La nieve abrirá la lucha
Mundial de Rally comienza en Suecia sin un claro favorito

Dinia Vargas
[email protected]

La nieve de Suecia jugará un papel más que importante en el arranque del Mundial de Rally, a partir de hoy, donde no hay un claro favorito pero sí se espera una fuerte pugna entre el francés Sebastien Loeb (Citroen) y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford).
De las 13 fechas que tendrán que afrontar los competidores, ocho de ellas serán sobre tierra y cuatro sobre asfalto, más esta fecha que será ideal para probar cada uno de los vehículos.
A Loeb, quien tendrá como compañero en Citroen al español Dani Sordo, le sobran credenciales para ganar la primera prueba, entre ellas ser el campeón defensor y buscar su sétimo título, sin embargo, ni él mismo se ve como favorito.
“No creo que sea favorito”, aseguró. Para el francés la razón por la cual se quita el rótulo de candidato a ganar esta competencia es que las condiciones de los tramos del circuito sueco favorecerán más a sus rivales finlandeses.
Bajo la nieve los antecedentes de Loeb son variados, en la última prueba de invierno del pasado campeonato disputada en Noruega, ganó. Pero en 2008 en Suecia, debió abandonar.
“Me gusta empezar la temporada con este rally, pero parece que las condiciones serán muy complicadas”, comentó el actual monarca.
La experiencia será un aliado del galo, que sabe cuál será la mejor estrategia a seguir. “Aquí lo importante es saber mantenerse dentro de la pista, lo cual no es tan fácil si recordamos el rally de 2008. Mi objetivo es sumar otro título mundial, pero la forma en que se desarrolló la temporada pasada demuestra que nunca se puede dar nada por hecho antes de tiempo”, manifestó.
Mientras, Hirvonen, su máximo rival y que hace un año dejó ir la victoria en la última fecha, desea superar los dos subcampeonatos que tiene, aunque para eso tiene que dejar de ser la sombra de Loeb.
“Hubo rallies donde no tuve el coraje de hacer algunos ajustes o de pilotar de manera más agresiva. Perdí por un punto, debido a algunas malas decisiones que marcaron la diferencia entre el primero y el segundo”, indicó Hirvonen, que ya aprendió la lección.
Suecia también será el escenario de bienvenida para una nueva aventura para el ex piloto de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen, cuando debute en el Mundial, al volante de un Citroen.
“Voy a intentar hacer unos buenos rallies al principio de la temporada y aumentar la velocidad. Es una sensación estupenda empezar la temporada”, dijo el finés.
Esta primera fecha se desarrollará desde hoy y hasta el domingo.

Consulta: www.autoxauto.com, www.marca.com y EFE


Los puntos


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), tras buscar el consenso con los participantes, decidió cambiar el sistema de puntuación del Mundial de Rally, con lo que ahora se valorará más la victoria y habrá más pilotos en los puntos.
El nuevo sistema le dará al vencedor de la prueba 25 puntos, al segundo 18 y el tercero 15.
Ver comentarios