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MODA

La invasión de la “moda Gatsby”

Firmas como Prada o Tiffany’s traen al presente el estilo art decó

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En 1974 “El gran Gatsby” hizo tanto dinero en los cines como con su línea de ropa para los almacenes Bloomingdales.
Y ahora, en 2013, Miuccia Prada, Tiffany's y Brooks Brothers, en alianza con la diseñadora Catherine Martin, se encargan de que, fuera de las pantallas, Gatsby se venda muy bien.
El estilo art decó, el charlestón, los vestidos cortos, las perlas, el pelo a lo garçon, las borlas y las boquillas vuelven, pero no por casualidad.
La alianza entre el cine y la moda, dos de los mundos más influyentes en los hábitos del consumidor, alumbran una nueva y rentable “era Gatsby”.
Esta orquestada operación económica no quiere sino repetir la que en los setenta fue espontánea, pues el vestuario de la griega Theoni V. Aldrege para Robert Redford y Mia Farrow en el filme de Jack Clayton causó tal impacto que, además de ganar un Óscar, se tradujo en una línea de ropa para los almacenes Bloomingdales de multimillonaria facturación.
Con la revisión del clásico de Scott Fitzgerald por parte del visionario Baz Luhrmann no se podía dejar escapar la oportunidad de extrapolar el negocio a la industria musical —con una banda sonora con Jay Z, Beyoncé o Lana del Rey— a la editorial —con la reedición del clásico— pero sobre todo a la de la moda, con la excusa de recrear aquellas fastuosas fiestas con las que Jay Gastby sublimaba toda una época, los felices años 20.
“Los 20 es un periodo al que nunca dejaremos de volver. Fue la primera vez en la historia en la que realmente podemos conectar con lo que llevaba la gente. Es el primer período contemporáneo en cuestión de vestuario. Y a veces olvidamos que fue la primera época que fue fotografiada de una manera intensa”, explica Catherine Martin, diseñadora de vestuario y productora de la película, así como esposa de Luhrmann.

Esos “felices años 20”

Toda nostalgia de la época se fundamenta en tres pilares de la moda en la nueva versión cinematográfica de “Gatsby”: Brooks Brothers, Miuccia Prada y la casa de joyas Tiffany's. Las tres han sacado sus respectivas líneas para la ocasión.

  • Brooks Brothers se encargó del vestuario masculino, toda una apoteosis del esmoquin y de los trajes de color pastel. “Brooks Brothers vendían ya en 1922 e incluso el propio Fitzgerald era un cliente habitual”, asegura Martin.
  • Para las mujeres, la diseñadora de cabecera ha sido Miuccia Prada, quien ha coronado con 40 trajes para las dos grandes fiestas de la películas la del esplendor y la de la decadencia La estrella de esta muestra es el vestido de cristal de araña que luce Daisy Buchanan (interpretada por Carey Mulligan) en una de las escenas cumbre de la película. Solo su estructura vale más de 20 mil dólares en la tienda.
  • Ese vestido, precisamente, tiene como pináculo una tiara Savoy de brillantes de Tiffany's, otra de las casas que, en su día, frecuentaba Fitzgerald. El valor de las joyas en la película hizo que un equipo de seguridad rodease a Carey Mulligan mientras las portaba.

Nueva York/EFE


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