Enviar
La floración de las orquídeas

Edgar Suárez Bolaños
Biólogo

Quienes nos dedicamos al cultivo de las orquídeas, lo hacemos fundamentalmente con un propósito: contemplar, apreciar y admirar sus bellas flores.
La mayor parte de las orquídeas tienen follajes poco atractivos y cuando carecen de flores no llaman nuestra atención (aunque hay excepciones, como el caso del colorido follaje de la orquídea Ludisia discolor), entonces toda nuestra dedicación en el cuidado hacia ellas culmina con la esperada floración.
Una buena parte de las orquídeas florece una sola vez al año, como nuestra guaria morada, muchas lluvias de oro, toritos, Dendrobiums o Lycastes. Pero otras, como los híbridos de Cattleyas, con grandes y vistosas flores, florecen dos o más veces por año.
Especies que crecen en nuestro territorio florecen varias veces al año, como las huele noche (Brassavola), las mariposas (Psychopsis), la orquídea terrestre de zapatito (Phragmipedium) y la conocida Vanda tricolor.
Muchas personas se lamentan por cuanto sus orquídeas no florecen. Podemos mencionar varias razones por las que esto ocurre: la planta tiene mucho tiempo de estar sembrada en un mismo recipiente y su medio está agotado, de modo que muestra signos de deterioro. Se debe trasplantar a un nuevo medio, y cuidar y abonar hasta que recobre su vigor necesario para la floración.
La planta está recibiendo menos luz de la necesaria (se aprecia por el color verde oscuro de su hojas). Debemos trasladarla a un lugar más iluminado.
La orquídea tiene necesidad de fósforo. Aplicar un fertilizante foliar rico en este elemento.
La planta muestra signos de enfermedad como manchas o costras en la hojas, marchitez o pudrición de sus órganos. Se debe fumigar con algún funguicida o bactericida.
Tomando en cuenta estos detalles y cuidando con esmero nuestras orquídeas, nos veremos gratificados con sus atractivas flores.


Curso cultivo práctico de orquídeas:

Inicio del curso: primera semana de febrero
Duración: cinco semanas
Cupo máximo: diez personas
Horario: miércoles o sábados de 9 a.m. a 12 mediodía.
Libro: ofrecemos también nuestro libro recién publicado, “Cómo cultivar orquídeas en su casa”
Dirección: de “Pequeño Mundo” Rotonda Y Griega, 100 m al norte, 200 al este y 50 al norte.
Teléfonos: 226-4015 y 830-1521.
E-mail: [email protected]
Ver comentarios