María Luisa Avila

Enviar
Jueves 17 Julio, 2014

Las RR.SS. no deben ser “patente de corso” y debemos asumir la responsabilidad del uso o abuso que de ellas hagamos


La expresidenta, el dinosaurio y redes sociales


Cada día el uso y tiempo invertido en las redes sociales es mayor. En Costa Rica, las cuentas de Facebook han aumentado en un 15% entre enero de 2012 y enero de 2013, alcanzando casi los 2 millones de usuarios. Así lo reveló el segundo estudio de las redes sociales en América Central, realizado por la empresa de mercadeo digital iLifebelt. Esto significa que lo que alguien sube en sus redes sociales (RR.SS.) tiene una rápida difusión y un gran alcance entre la población. Por ello, lo que se escribe, se comparte o se comenta debe hacerse con responsabilidad. Lamentablemente muchas personas toman como cierto lo que en las RR.SS. se publica, sin entrar en el necesario análisis crítico y comprobación de los datos o los hechos que ahí se relatan.
Hace pocos días una fotografía de Steven Spielberg posando junto a un dinosaurio triceratops muerto, con la leyenda “Escandalosa foto de un cazador que posa contento al lado de un triceratops que acaba de matar. Por favor compartan para que el mundo pueda nombrar y avergonzar a este hombre despreciable”, causó un gran revuelo entre miles de usuarios de Facebook.
Lo que empezó como una broma, ocasionó una avalancha de críticas, ninguno de los internautas se dio cuenta de que los dinosaurios llevan millones de años extintos y que la imagen era del rodaje de la película “Jurassic Park”. La foto fue compartida por más de 42 mil usuarios de Facebook, tenía miles de “likes” y había sido comentada por decenas de miles de personas. ¿Qué demuestra esto?, la ligereza de algunos usuarios de RR.SS. que dan todo por cierto y comentan por comentar.
Ante este panorama el juicio entablado por la Sra. expresidenta, doña Laura Chinchilla, por comentarios considerados por ella como dañinos a su honor, vertidos por un usuario de RR.SS., puede crear un precedente interesante. Puede ser un llamado a la prudencia y a la responsabilidad personal. No se puede, ni se debe, compartir comentarios lesivos para otros sin corroborar datos y sin aportar pruebas. No es valido simple y sencillamente decir “Es vox populi”, “alguien me lo dijo”, “solo copié lo que otros pusieron o dijeron”, para justificar la publicación de hechos no comprobados. Vivimos en un estado de derecho, donde demandar, denunciar, es factible por las vías legales establecidas.
Mi comentario no es en defensa de la Sra. Chinchilla, no me cabe duda que es capaz de defenderse sola, mi comentario es un llamado al uso adecuado y correcto de las RR.SS., al análisis crítico de la información que por ese medio recibimos, bien que mal, el mundo virtual debe tener normas de convivencia y de respeto.
Un chisme o un rumor siempre será dañino y en muchas ocasiones su efecto es el de un bumerán. Ningún usuario está exento de ser víctima de la ligereza, la mala intención y el daño a su honor. Las RR.SS. no deben ser “patente de corso” y debemos asumir la responsabilidad del uso o abuso que de ellas hagamos.

María Luisa Ávila