La disyuntiva del cine chino
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 07 enero, 2013
CINE
La disyuntiva del cine chino
No sabe si acercase a Hollywood o mantener sus raíces
Más allá de “Lost in Thailand”, pocos largometrajes de China han captado la atención, ya que se considera que el cine de ese país cuenta con una fuerte carga política. Internet/La República
Después de décadas en las que ir al cine significaba ver una película elegida por las autoridades, la parcial liberalización del sector ha favorecido la proyección de filmes extranjeros y exige a la industria doméstica una cierta regeneración para conectar con las nuevas demandas del público chino.La industria cinematográfica del gigante asiático está registrando los mayores crecimientos en ingresos de todo el mundo, y en 2012 recaudó $2.693 millones, lo que se traduce en un aumento del 28,2% con respecto al año anterior.
Ante este auge del sector, las productoras y los cineastas extranjeros han mostrado su interés en conseguir un pedazo de este mercado emergente, algo que ya se logró cuando el Gobierno chino decidió ampliar la cuota máxima de películas extranjeras con permiso para ser proyectadas (pasó de 20 a 34 con la condición de que las 14 nuevas fueran en formato 3D o IMAX).
De hecho, y por primera vez en cuatro años, la recaudación de las producciones domésticas fue inferior a las extranjeras a pesar del enorme éxito de la comedia de bajo costo china “Lost in Thailand”, que fue el filme más visto del año.
Un profesor de la Academia de Cine de Pekín, Hao Jian, aseguró que la influencia de los filmes extranjeros en el pueblo chino es “muy buena”, ya que, a su juicio, “se transmiten valores como la individualidad, la libertad, los sueños y el amor”, mientras que muchos de los largometrajes producidos en China “son propaganda y quieren controlar los pensamientos de la gente”.
Varias compañías cinematográficas estadounidenses han llegado a acuerdos con empresas chinas para producir nuevos filmes en los próximos años.
Pekín / EFE