Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


"La crisis en EE.UU. le dará hipo a Costa Rica"

| Lunes 04 febrero, 2008



“La crisis en EE.UU. le dará hipo a Costa Rica”


Mark Knoblauch, experto en bienes raíces, prevé que el mercado inmobiliario costarricense sufrirá un poco, pero el crecimiento no se detendrá

Rebeca Sequeira
[email protected]

Los vaivenes que el mercado inmobiliario estadounidense está experimentando en Estados Unidos se seguirán observando, y sus efectos podrían comenzar a verse en Centroamérica.
No obstante, este impacto sería mínimo, y la región más bien podría beneficiarse posteriormente al recibir flujos de inversiones provenientes de ese mercado.
Así lo considera Mark Knoblauch, desarrollador de negocios de ERA Latinoamérica, empresa especializada en bienes raíces.
El experto conversó con Inversionista de este y otros temas.


¿Cómo evalúa el desempeño que ha tenido el mercado inmobiliario costarricense?
La trayectoria ha sido muy interesante y muy positiva, el boom va a seguir, ya que en este país se construye tanto para el mercado de lujo como para otro tipo de turistas. Es un país con un mercado próspero en el cual se pueden modelar los proyectos para exportarlos hacia los demás países.


¿Cuales son las perspectivas para el mercado inmobiliario centroamericano?
Se apuesta por los mercados que hagan mejoras en su infraestructura y que apuestan por la apertura de capital, como es el caso de Panamá, Nicaragua, México y Belice, lo que nos motiva a tener proyectos ya desarrollados en los próximos dos años en varios de estos países.

En su opinión, ¿cuál ha sido el verdadero impacto de la crisis de hipotecas de riesgo en el mercado inmobiliario de Estados Unidos?
El mayor efecto lo sufren los veteranos de guerra, ya que sus planes de jubilación temprana se ven afectados por el hecho de tener sus valores netos invertidos en sus casas, y no les resulta fácil vender las propiedades. Además, muchos otros tienen que posponer la compra de una segunda casa.

¿Podrían trasladarse los efectos negativos al mercado inmobiliario del istmo?
Puede que se sienta un hipo en el mercado costarricense, pero esto no para la locomotora del desarrollo inmobiliario en el país.
En Estados Unidos se vive una crisis por los diversos desplomes que se han dado en el mercado, sin embargo estos no afectan tanto al país, ya que lo que hay es una desconfianza en las bolsas y en los bancos. No obstante, puede ser que se repita el flujo de capital hacia el sector inmobiliario como sucedió después del 11 de setiembre de 2001.
Costa Rica y Centroamérica deben ver el lado positivo, que es el flujo de capital que van a atraer los mercados emergentes.

¿Cuánto más se pueden prolongar los efectos que la crisis hipotecaria está teniendo sobre el mercado estadounidense?
Eso es muy difícil de saber ya que en Estados Unidos los fondos de inversión han metido sus activos en la compra de hipotecas por miles a nombre de una sola entidad financiera, y al no poder vender esas inversiones, las rentabilidades caen. El acceso al crédito, tanto personal como hipotecario en ese país tira para abajo a personas y bancos tanto norteamericanos como del resto del mundo.