Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


La Copa o nada

Dinia Vargas [email protected] | Viernes 22 mayo, 2015



La Copa o nada

Herediano y Alajuelense están a 90 minutos y poco más del título

Para Alajuelense y Herediano llegó la hora de la verdad. Este sábado por la noche uno de los dos añadirá una copa más en su vitrina.
Con el 1-1 todo quedó para definirse en el estadio Eladio Rosabal Cordero.
No hay un más allá para estos equipos, que además del título se juegan el hecho de poder asegurar el boleto para la próxima Liga de Campeones de la Concacaf.
Hay muchos aspectos que estarán en juego en este partido, desde los entrenadores, jugadores, historia, etc.


Los técnicos

“Odir es un viejo zorro”, dijo Óscar Ramírez antes del primer partido y ese viejo zorro le ganó el primer duelo al técnico manudo.
Odir Jacques plantó un equipo que se encargó de cortarle el juego por los costados a la Liga y eso le impidió llegar con claridad al marco de Moreira.
Ese fue su primer as, luego en el medio del campo Pablo Gabas y Johan Venegas han bajado su rendimiento y Luis Miguel Valle fue siempre bien controlado, así, casi no pudieron conectar con los delanteros.
El ajedrez de Jacques funcionó mucho mejor y dejó a Ramírez sin opciones para hacer sus jugadas.


Antecedentes

Los florenses tienen este aspecto en contra. Sus finales en los últimos diez años ante los manudos en casa o de visita siempre han terminado con desenlace en contra.
Hasta esta serie guarda mucha similitud porque en las dos oportunidades que para una final se cerró en el Rosabal, los rojiamarillos aparecían después de sacar un empate del Morera.
Ganar un título ante un grande es una de las cuentas pendientes Herediano y por lo que más se le ha señalado.
Mientras tanto, Alajuelense buscará mantener esa hegemonía.

Fortaleza en casa
Herediano es el mejor equipo jugando en casa en este Torneo de Verano.
Los rojiamarillos suman un 80% de efectividad jugando de locales. De 12 encuentros ganaron nueve, empataron dos y únicamente perdieron uno.
Sin embargo, ese único encuentro en que cayeron fue precisamente contra los rojinegros, en un juego muy disputado, donde Ariel Rodríguez marcó diferencia con un tiro libre en el que se equivocó Daniel Cambronero.

Las dudas
Sin duda que en el caso de Herediano la portería es lo que más dudas genera.
Leonel Moreira ha jugado los dos últimos partidos y en ambos se ha equivocado.
Daniel Cambronero, quien venía siendo regular, recaló a la banca luego de un par de errores. Es la parte más sensible del cuadro florense.
En Alajuelense, la otra acera, la duda es si Pablo Gabas debe mantenerse dentro del once inicial.
El argentino no pasa por un buen momento, a pesar de esforzarse aporta poco al equipo. Si Ariel Rodríguez logra estar para este juego sería claramente una de las variantes que incorporaría Óscar Ramírez.

Opciones para sorprender
El regreso de Esteban Ramírez a la titular puede ser una de las variantes a la que apueste Jacques, siempre cambiando su forma de parar el equipo para sorprender al rival.
El jugador aportaría velocidad, remate de larga distancia y marca.
Otra de las opciones es salir con Cristian Lagos acompañando a Jonathan Hansen desde el inicio. Con dos delanteros juntos, como sucedió en el segundo tiempo.
En la Liga, Ramírez últimamente ha preferido no cambiar su equipo estelar, si no es obligado por alguna lesión.
La picardía y velocidad de Allen Guevara en lugar de José Guillermo Ortiz y así poblar también el medio campo puede ser una de las variantes.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR