Enviar
La vida en color

El artista Eugenio Murillo representa las etapas de la existencia

Carolina Barrantes
[email protected]

Una nueva muestra que explora la vida cual si fuera un punto de luz en una varita de bengala se apodera del Museo Calderón Guardia a partir de mañana.
Se trata de la exposición del artista costarricense Eugenio Murillo, en la que toma como punto de partida sus propias vivencias.
La colección se titula “Las líneas de la vida” y está compuesta por 11 obras en técnica mixta de gran formato, así como de una instalación, que el nacional elaboró entre 2007 y lo que va de este año.
Las primeras piezas incluyen elementos variados como grafitos, lápices de color, tinta china y repujados que descansan sobre papel, y destacan por el colorido.
Así, el amarillo se relaciona con la luz, la mañana y la candidez de la infancia; el naranja con los instintos, los deseos de autonomía, los sueños y la agitación hormonal de la adolescencia, y el rojo con la estabilidad sentimental y profesional de la etapa adulta.
Finalmente el azul se refiere a la sabiduría que se logra en la madurez y a una conexión con la eternidad.
En cuanto a la instalación, son 63 obras pequeñas, presentadas en tres series en forma lineal.
Algunos de los trabajos son fotografías de Murillo en diferentes etapas de su vida, que fueron intervenidas, mientras que el resto —la obra gráfica— es un conjunto de palmas de manos de personas que conoce el artista.
Representan la incógnita de dónde venimos y hacia dónde vamos, según explicó Murillo.
“Las líneas de la vida” estará abierta durante un mes, de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.
Murillo ha sido reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Cultura Aquileo Echeverría, la última de ellas fue en 2007 en la categoría Obra Gráfica.
Ver comentarios