Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ESPECIAL RSE 2020


Entrevista Laura Arce, directora del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social

“La Responsabilidad Social Empresarial, debe responder a las necesidades que nos ha puesto enfrente la pandemia”

Redacción La República [email protected] | Viernes 23 octubre, 2020

Laura Arce, directora del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social
Laura Arce, directora del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social. Cortesía/La República


Hoy más que nunca, es el momento para que la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad de una organización sea dirigida a necesidades frente a los retos que nos ha interpuesto la pandemia de Covid-19.

Para esto están organizaciones como el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social, por esto conversamos con su directora Laura Arce, sobre las realidades del conocido RSE y sus objetivos.

Lea más: Responsabilidad Social Empresarial reinventa a las empresas y construye un mejor futuro

¿Cuáles son las prioridades del Consejo para los próximos años?

Promover acciones de articulación sectorial de buenas prácticas de responsabilidad social en los sectores público, privado y de sociedad civil.

Crear un espacio de orientación y promoción de esfuerzos de Responsabilidad Social para generar impacto nacional y colectivo

Promover acciones y sinergias sectoriales y multisectoriales de responsabilidad social, vinculadas a las motivaciones principales de la Política Nacional de Responsabilidad Social, así como su seguimiento y cumplimiento.

Documentar y difundir el estado de la responsabilidad social en Costa Rica y compartir las buenas prácticas y tendencias en esta materia a nivel nacional e internacional

¿Cómo formar parte del Consejo?

El CCNRS es una organización creada en Julio del 2008 y declarada de interés público nacional mediante decreto Nº 36344-MEIC-MTSS-PLAN de Diciembre del 2010.

Somos una plataforma multisectorial constituida por más de 70 representantes de los sectores empresarial, público y de la sociedad civil, juntos trabajando en proyectos país.

Para formar parte del consejo el primer paso es trabajar para ser gestor de impacto, desear compartir buenas prácticas y conocimiento con los diferentes actores de la sociedad, actualmente trabajamos por medio de un sistema de membresías que generan beneficios para nuestras organizaciones miembros y buscan generar compromiso de estas con la sociedad.

¿Cómo hacer para que las organizaciones y personas conozcan más sobre la Responsabilidad Social y Sostenibilidad?

Actualmente somos una plataforma viable que facilita una transferencia de conocimiento y buenas prácticas no solo nacionales sino internacional a través de los distintos sectores, públicos, privados, ONG, y Academia.

Lo llevamos a cabo a través de canales abiertos y herramientas digitales que nos permiten generar impacto colectivo en la sociedad, buscando facilitar la transferencia de conocimiento y buenas prácticas.

Ejemplo de ello son 2 recientes webinars abiertos y gratuitos que han combinado la experiencia académica y empresarial de sectores claves de la RSE en Sudamérica, Europa y por supuesto Costa Rica.

Lea más: País cuenta con Plan de Responsabilidad Social

Buscamos el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos y nos apoyamos en nuestros aliados asociados y no asociados para la divulgación de contenido que puede ser aprovechado por distintos actores de la sociedad (estudiantes, colaboradores, tomadores de decisión y ciudadanía en general) de esta manera Lejos de ser una organización cerrada, se alienta la incorporación de entidades convencidas del aporte que el enfoque y las acciones de Responsabilidad Social pueden generar el cambio en el desarrollo nacional

¿Algo más que quiera añadir, respecto a los que se debe buscar en responsabilidad social?

Hoy más que nunca la Responsabilidad Social Empresarial, debe responder a las necesidades que nos ha puesto enfrente la pandemia, dentro de Costa Rica y fuera de ellas.

Las necesidades individuales, comunitarias y empresariales dejan al descubierto que la Responsabilidad Social debe hacer un análisis exhaustivo para provocar alianzas de impacto colectivo y que las empresas con programas establecidos se enfoquen en compartir su valor para apoyar las economías de Costa Rica y fortalecer los vínculos entre individuos, empresas y colectivos, bajo la sombrilla de la solidaridad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.