Enviar
La práctica hace al maestro
Solo la constancia y las horas en el putting green ayudan a mejorar el putt

Dinia Vargas
[email protected]

Uno de los principales aspectos del golf es el putt, el hecho de tener un buen desempeño en un torneo o simplemente realizar una buena ronda, se basará mucho en el desempeño del jugador cuando llega al putting green.
En la mayoría de las ocasiones los birdies o alguna que otra águila escrita en la tarjeta dependen de la consistencia del jugador en el green.
“El putt es más de la mitad del juego, ya que es donde está el jugador mayormente dentro del campo”, aseguró el golfista nacional Alejandro Duque.
Pero, ¿por qué a los golfistas les cuesta tanto dominar este aspecto del golf? Para Duque, la respuesta es muy sencilla, “porque nadie lo practica como se debe, muchas personas se dan cuenta de que lo están practicando mal y no toman las medidas necesarias”.
Mejorar el putt significa mejorar los scores, esto conlleva poder dar pelea en los torneos y para lograrlo la solución principal está en la práctica. “Para un golfista, poder escoger el movimiento ideal en el putting green y sin practicar es casi imposible”, indicó.
El jugador necesita ejecutar golpes en diferentes campos ya que en cada uno la velocidad, la caída o el césped va a cambiar, permitiendo tener una mejor reacción cuando enfrenta el green.
Duque explicó que un aspecto fundamental en el putt no es tanto la concentración que se debe tener, sino la seguridad. “La seguridad ayuda a escoger la línea por la cual uno va a tratar de llevar la pelota hacia el hoyo, hay que confiar en la técnica para poderla embocar”.
El putt es un golpe en el que el stance de un jugador a otro puede variar, un ejemplo particular era el caso de Jack Nicklaus que poteaba todo encorvado con el putt entre las piernas, sin embargo, siempre se caracterizó por ser un dominador del juego corto.


¿Qué es el putt?

Se llama así al golpe dado con el putter (coloquialmente llamado putt), en teoría constituye la mitad del número de golpes dados durante un recorrido. De ahí su enorme importancia para lograr buenos resultados.
Según este significado tomado del libro “El Lenguaje del Golf”, el putt casi siempre es significado de dinero, lograr manejar este golpe le permite al golfista ganar grandes premios.


Más del putt

El putt es un palo totalmente diferente al resto, es el más corto de la bolsa, excepto cuando se trata del bellyputter o putter largo, y es el único que no está diseñado para elevar la bola.

* Por el tipo de cara: podemos encontrar tres tipos de putters, como son los de pala, los de peso perimetral y los mallet (mazo).

* Por la posición de la varilla : en relación con la cabeza del palo, tenemos los putters de varilla de talón o los de varilla centrada.

* Por el largo de la varilla están:
Putter convencional: que su medida es normal y es el más utilizado.
Bellyputter: que es una medida intermedia y es conocido como “belly” porque se apoya en el abdomen del jugador. La superficie de contacto le otorga mayor control y es más estable en largas distancias.
El putter largo: también llamado escoba o doble varilla. Se apoya prácticamente bajo la mandíbula, eliminando el juego de muñecas y dando una mayor seguridad.
Ver comentarios