Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



NACIONALES


Entrevista especial

“La pandemia anticipó cambios en la dinámica de consumo previstos para 2023 o 2024”: Juan Felipe Isaza

Comercio electrónico se disparó entre la población latinoamericana

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 03 junio, 2021

un hombre de traje sobre un fondo café que dice kimberly clark
“Hubo un cambio en la dinámica de consumo que pasó por diferentes etapas, empezando por entender la pandemia”, dijo Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte. Cortesía Kimberly-Clark/La República


La pandemia de la Covid-19 significa un reto de estrategia de venta para todas las empresas, grandes y pequeñas, y más aún para aquellas con presencia en diversos mercados.

En medio de esta turbulencia Juan Felipe Isaza asumió la vicepresidencia de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte en abril de 2021, con los retos que todo ello conlleva.

Isaza cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en áreas comerciales y de mercadeo, con varios puestos de liderazgo en la industria de bienes de consumo.

Anteriormente, desempeñó el puesto de gerente general de Kimberly-Clark en Colombia y además lideró la región conformada por Colombia y Ecuador.

El ejecutivo conversó con LA REPÚBLICA sobre los desafíos que atraviesa la compañía por las nuevas dinámicas de consumo.

¿Qué tan importante es la región Latinoamérica Norte para la operación de la empresa?

En la región Latinoamérica Norte tenemos un mercado de un tamaño atractivo para desarrollar cada una de nuestras categorías, que juega un rol estratégico clave para el desarrollo en sí de toda nuestra presencia en Latinoamérica.

Además, es una región en la que tenemos el liderazgo de varias categorías de productos, que necesitamos proteger y obviamente necesitamos acelerar el crecimiento y la innovación para nuestros consumidores.

¿Cómo cambió la dinámica de la empresa con la pandemia?

Hubo un cambio en la dinámica de consumo que pasó por diferentes etapas, empezando por entender la pandemia.

A inicios de marzo y abril se disparó la compra de productos de limpieza y aseo personal, además los confinamientos provocaron que el consumo se trasladara al hogar, en mayores proporciones. Notamos que el consumidor adquirió más conciencia en términos de limpieza y empezó a consumir más en la categoría de limpieza del hogar, sobre todo toallas de cocina y pañitos húmedos.

También creció el e-commerce, con el reto de adaptarlo a países que tenían un retraso en estas plataformas con respecto a otros. En fin, se anticiparon cambios que preveíamos que iban a suceder en 2023 o 2024, sobre todo en la parte digital.

La pandemia también ha cambiado las dinámicas del consumo de productos de limpieza y para el hogar por género, ¿cómo se adaptó la empresa a esta realidad?

Tiene todo el sentido del mundo que los hombres comenzaran a ir más al supermercado y a comprar más productos de limpieza durante la pandemia. Sucedió en muchos países de Latinoamérica que las restricciones eran por cédula o por género, de forma que muchas veces los hombres debían hacer las compras para reabastecer a las familias durante el confinamiento.

Entonces, un rol que tal vez en muchos hogares era exclusivamente para la ama de casa, cambió y ahora ambos tuvieron que tomar un rol protagónico.

Nos adaptamos nosotros, en varias de nuestras categorías, pero pienso que fue un fenómeno generalizado para todas las categorías de supermercado.

¿Qué rol ha tenido el comercio electrónico en esta transformación del consumidor?

Es una plataforma con muchas ventajas que provocó la fidelización del usuario, es decir, los que la usaron una vez, la siguieron utilizando.

Hay ciertas categorías que tuvieron un mejor desempeño en este mundo digital, por lo que también fueron un gran impulso para las ventas.

Por otro lado, tuvimos un trabajo conjunto con aliados comerciales como Rappi, Glovo (ahora PedidosYa) y Hugo, que han tenido un boom en la mayoría de los mercados latinos donde tienen presencia. El tema del e-commerce lo venimos trabajando incluso desde antes de la pandemia y ha sido vital para la estrategia de transformación digital.

En este contexto difícil de pandemia, ¿cómo se ha reforzado la responsabilidad social empresarial?

Estoy convencido de que la responsabilidad social pasa primero por nuestros colaboradores. Lo primero que hicimos durante la pandemia fue brindarles a ellos todos los cuidados de bioseguridad para poder desarrollar su trabajo, principalmente en las plantas de producción y centros de distribución.

También hicimos un trabajo muy fuerte y consistente de donaciones para afectados por los huracanes en la región centroamericana y andina, arriba de los $500 mil, a través del Banco de Alimentos de varios países.

¿Cuál será la estrategia bajo su nuevo liderazgo en la región?

Conmigo la estrategia no cambia, lo que cambia es la manera en la que la ejecutamos.

El entorno nos hace cambiar sin duda, por la pandemia hubo que reestructurar varias cosas, pero seguiremos trabajando sobre los tres pilares principales de la organización: la gente, el consumidor y dejar un legado. Esta es una compañía que lleva más de 150 años y los que lideramos tenemos el lindo reto de descifrar cómo verdaderamente seguimos construyendo pilares sólidos para ser sostenibles en el tiempo.


PERFIL


Nombre Juan Felipe Isaza
Cargo Vicepresidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte

Experiencia

  • Encargado de ventas, Mondelez International
  • Encargado de ventas, Cadbury Adams
  • Encargado de ventas en Colombia, Chile y Brasil, Diana Corporación (Dicorp)
  • Miembro, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) seccional Occidente

Formación

  • Administración de empresas, Pontificia Universidad Javeriana de Cali


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.