Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Planta de Kimberly-Clark en el país recibe galardón por convertirse en cero residuos

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020 11:53 am

vista aérea de una planta de procesamiento de plásticos
El 99,9% del total de los residuos generados en la planta reciben un tratamiento especializado. Cortesía Kimberly-Clark/La República


La planta de producción de Kimberly-Clark en Coris de Cartago recibió la mención honorífica la categoría de Ambiente -reconocimiento “Responsabilidad Social en Acción” de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) -, gracias a su proyecto Cero Residuos.

Es el segundo año consecutivo que la compañía recibe tal distinción por parte de AmCham.

“Este importante logro ambiental refleja la madurez del sistema de gestión integral de residuos que tenemos en la compañía e involucra el manejo o disposición adecuada del 100% de los desechos generados en sitio para evitar su envío a un relleno sanitario”, comentó Fernando Laghi, gerente general de Kimberly-Clark para Centroamérica Sur.

La meta del programa Cero Residuos enviados a un relleno sanitario se logró en setiembre 2019 tras ocho años de acciones planificadas.

De esta manera, la planta en Coris se convirtió en la primera operación a nivel regional de la compañía (con presencia en 35 países) en alcanzar dicha distinción.

En la actualidad, el 99,9% del total de los residuos generados en la planta reciben un tratamiento especializado.

Lea más: Kimberly-Clark promueve el bienestar y calidad de vida de las comunidades en donde opera

El 0,1% que no se puede tratar por medio de reciclaje o coprocesamiento es lo que se genera en los servicios sanitarios, residuos que son enviados a un relleno sanitario en acatamiento a la legislación nacional vigente.

Los residuos ordinarios como el papel, plástico, metal y cartón, son reciclados y los restos de madera (tarimas donde se coloca el producto) se reutilizan a lo interno de la operación de la empresa.

Los residuos electrónicos, metales y acrílicos son enviados a una corriente de reciclaje para ser utilizados luego en otras industrias.

Lea más: Kimberly-Clark reafirma su compromiso ambiental

En el caso de aquellos residuos catalogados como peligrosos (aerosoles y químicos) son coprocesados, esto significa que se envían a un horno cementero para ser destruidos en altas temperaturas, sin dañar el ambiente.

Este proceso se realiza a través de Geocycle, una empresa de Holcim.

“Este programa minimiza nuestra huella ambiental y, al mismo tiempo, reafirma nuestro compromiso con el manejo de los residuos valorizables”, añadió Laghi.


Sobre la compañía


Nombre Kimberly-Clark
Presidente de Operaciones en LatinoaméricaGonzalo Uribe
Fecha de fundación 1872
Operaciones Sus operaciones están presentes en 35 países y sus productos se comercializan en 175 naciones
Operaciones regionales 30 países en la región norte de Latinoamérica que se lideran desde Costa Rica
Empleos 41 mil (global) y 4.500 en región norte de Latinoamérica


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.