Logo La República

Domingo, 23 de junio de 2024



ESPECIAL DIABETES 2021


Entrevista al Dr. José Guillermo Jiménez, del Hospital CIMA

La mortalidad y las complicaciones renales van en aumento debido a la diabetes

Comer saludable, no fumar, hacer ejercicio, y tomarse el tratamiento aseguran calidad de vida al paciente diabético

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021


José Guillermo Jiménez, endocrinólogo
“Los servicios de medicina interna, endocrinología, nutrición, oftalmología, neurología, psicología y psiquiatría del CIMA, complementan la evaluación de nuestros pacientes diabéticos”, aseguró el doctor José Guillermo Jiménez, endocrinólogo. Esteban Monge/La República.


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, cabe resaltar que la mortalidad y las complicaciones renales han ido en aumento debido a esta enfermedad. Y es que, si el paciente diabético mantiene un plan nutricional balanceado, no fuma, hace ejercicio, y además se apega a su tratamiento médico, puede tener una calidad de vida óptima.

Así lo expuso el doctor José Guillermo Jiménez, endocrinólogo del Hospital CIMA, y presidente de la Asociación de Endocrinología de Costa Rica, quien resaltó la necesidad de promover la educación y la atención integral del paciente diabético.

“Las personas con diabetes presentan un importante número de complicaciones a raíz de la enfermedad como problemas vasculares y renales, lo que llamamos pie diabético por la mala circulación; pero además alteraciones oftalmológicas, y de carácter mental”, explicó Jiménez.

Lea más: Hospital CIMA ofrece 50% de descuento en mamografía y ultrasonido

De ahí, la necesidad de acudir a las consultas, y de apegarse al tratamiento, agregó, aún cuando el paciente se sienta bien.

“Una persona con diabetes, bien informada de su condición, tendrá más oportunidades de cambiar su estilo de vida, reducirá las alteraciones metabólicas lo cual redundará en una disminución de las complicaciones por su padecimiento”, indicó Jiménez.

La diabetes tipo 2, es la predominante en Costa Rica (con un 80%), la cual se da en el adulto, usualmente producto de la obesidad. Esta categoría se encuentra más en personas mayores a los 50 años, sin embargo, por malos hábitos en salud, ya se está diagnosticando en jóvenes entre 20 a 30 años, e inclusive en niños.

“El médico puede prescribir el tratamiento más apropiado acorde con la condición del paciente, y el tipo de diabetes”, resaltó el especialista.

Por eso, el Hospital CIMA dispone de todos los medicamentos para el tratamiento adecuado y una correcta dosificación de estos.

Lea más: Diabetes: se cumplen 100 años desde el descubrimiento de la insulina

“La hipoglicemia, conocida como bajonazos de azúcar, por una dosificación incorrecta de los medicamentos, es causante de deterioro cognitivo, y demencia temprana. En el CIMA contamos con psicólogas para atender este tipo de casos, ya que este problema de demencia se le atribuye a un derrame, o a un mal diagnóstico en salud mental”, enfatizó Jiménez.

El CIMA dispone de un laboratorio clínico para determinar el grado de descontrol, la elevación de las grasas de la sangre, así como de pruebas adicionales en las que se evalúa el riesgo cardiovascular, las complicaciones renales, oftalmológicas y otras como el hígado graso, y la esteatohepatitis.

En caso de requerir más información sobre los servicios que ofrece el Hospital CIMA, pueden contactarlos al teléfono 2208-1500.


Síntomas de la diabetes


Diabetes tipo 1 se presenta en pocas semanas con:

  • pérdida de peso
  • orinar frecuentemente, incluso durante la noche
  • mucha sed
  • visión borrosa y fatiga

Para la diabetes tipo 2, se presentan los síntomas anteriores, además de:

  • dolor en las piernas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.