Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. BBC NEWS MUNDO>

    La "inquietante" arma antisatélite que está desarrollando Rusia, según Estados Unidos

    La "inquietante" arma antisatélite que está desarrollando Rusia, según Estados Unidos

    Un portavoz de la Casa Blanca aseguró que el nuevo desarrollo armamentístico de Rusia no está desplegado aún y no es una amenaza.

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Feb 15, 2024
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que tiene conocimiento de que Rusia está desarrollando una “inquietante” nueva arma antisatélite, aunque aseguró que ésta no ha sido desplegada.

    El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, hizo estos comentarios un día después de que un alto congresista republicano de la Cámara de Representantes advirtiera de una "grave amenaza para la seguridad nacional" estadounidense.

    El arma sería empleada para su uso en el espacio y contaría con una carga nuclear capaz de atacar satélites, informó la cadena CBS News.

    Kirby, sin embargo, no confirmó este dato y se negó a ofrecer detalles precisos sobre la amenaza.

    Por su parte, Moscú ha acusado a Washington de utilizar estos señalamientos sobre nuevas armas rusas como un ardid para obligar al Congreso a aprobar "por las buenas o por las malas" fondos extraordinarios para Ucrania.

    Kirby, nombrado recientemente asesor del presidente Joe Biden, dijo a los periodistas que no existe una amenaza inmediata para la población estadounidense.

    "No estamos hablando de un arma que pueda utilizarse para atacar a seres humanos o causar destrucción física aquí en la Tierra", afirmó.

    El presidente Joe Biden había sido informado, dijo Kirby, quien aseguró que el gobierno estaba tomando "muy en serio" el tema. Añadió que el presidente ya había ordenado "un contacto diplomático directo con Rusia" sobre esto.

    El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, lanzó el miércoles una críptica advertencia sobre una grave amenaza para la seguridad nacional, lo cual desató una oleada de rumores en Washington.

    Aunque las armas espaciales suenen a novela de ciencia ficción, los expertos militares llevan tiempo advirtiendo de que es probable que el espacio sea el próximo campo de batalla en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología.

    ¿Qué se sabe de la amenaza?

    Aparte de los comentarios de Kirby, funcionarios del gobierno estadounidense aún no han revelado públicamente ningún detalle concreto sobre la amenaza.

    El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, sugirió que el silencio del gobierno es intencional. Dijo a los periodistas que EE.UU. debe dar prioridad a las "fuentes y métodos" que sus agencias de seguridad utilizan para recopilar información sobre la amenaza.

    El diario The New York Times y las cadenas ABC y CBS informaron que la amenaza está relacionada con el desarrollo por parte de Rusia de un arma con capacidad nuclear que podría utilizarse para atacar satélites estadounidenses en el espacio.

    Kirby declaró a los periodistas que no hay pruebas de que el arma haya sido desplegada, pero subrayó que Estados Unidos se toma la amenaza "muy en serio".

    Durante años, las autoridades estadounidenses y los expertos aeroespaciales han señalado que Rusia y China han trabajado para desarrollar sus capacidades militares en el espacio y ponerse a la par de Estados Unidos.

    Un informe publicado el año pasado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington DC, sugería que Rusia estaba desarrollando una serie de armas antisatélite (ASAT), incluido un misil que se probó con éxito contra un satélite de la extinta era soviética en noviembre de 2021.

    Una de los autoras del informe y exfuncionaria de inteligencia del Pentágono, Kari Bingen, dijo a la BBC que durante su guerra en Ucrania, Rusia ya ha utilizado una variedad de otros métodos -como ataques cibernéticos y de interferencia- para obstaculizar las comunicaciones por satélite.

    "Eso ya forma parte de su doctrina de combate", afirmó.

    ¿Es una preocupación pública?

    Algunos legisladores de alto rango, como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, han afirmado que no es necesario alarmar a la gente.

    Mike Turner también ha sido objeto de críticas por alertar al público. Su colega republicano Andy Ogles criticó su "desprecio temerario" por el "bienestar y la psique del pueblo estadounidense".

    Sin embargo, expertos y exfuncionarios han advertido que cualquier amenaza contra los satélites estadounidenses podría tener repercusiones de gran alcance.

    El ejército estadounidense depende en gran medida de las comunicaciones por satélite para todo, desde la vigilancia y la detección de lanzamientos de misiles hasta la navegación marítima y aérea, las bombas guiadas por GPS y las comunicaciones en el campo de batalla.

    "Nuestras fuerzas armadas, la forma en que combaten hoy en día y la inversión en armamento que hacemos, dependen de las capacidades espaciales", añadió Bingen, que fue la segunda funcionaria de inteligencia de mayor rango en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

    "Sin eso, estaríamos en una situación bastante difícil. No podríamos luchar como hemos aprendido a hacerlo en los últimos 30 o 40 años".

    La dependencia de los satélites también es clave fuera del ejército, pues son usados en una amplia gama de funciones cotidianas, desde los servicios de transporte por GPS y la entrega de alimentos hasta la predicción meteorológica, la agricultura y las transacciones financieras que dependen de señales horarias basadas en satélites.

    "Los satélites forman parte de nuestra vida cotidiana", añadió Bingen. "Los estadounidenses, y los ciudadanos de todo el mundo, dependen del espacio y ni siquiera lo saben realmente".

    ¿Existen normas sobre las armas espaciales?

    Estados Unidos, Rusia y China ya tienen capacidad para atacar satélites en todo el mundo. Pero, en teoría, no pueden utilizar armas nucleares ahí.

    Los tres son signatarios del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, que prohíbe a los países enviar a la órbita de la Tierra "objetos portadores de armas nucleares o de cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva".

    Mick Mulroy, exsubsecretario adjunto de Defensa estadounidense, afirmó que el acuerdo no ofrece ninguna garantía de seguridad en el actual ambiente geopolítico.

    "Rusia ha mostrado un desprecio absoluto por los tratados que ha firmado y se ha mostrado dispuesto a utilizar la fuerza militar en Ucrania, en contra de todas las leyes y normas internacionales", afirmó. "No cumplen su palabra ni se atienen a las obligaciones que les imponen los tratados".

    ¿Será el espacio el nuevo campo de batalla?

    Matthew Kroenig, de la Comisión del Congreso sobre la Postura Estratégica de Estados Unidos y exfuncionario de defensa e inteligencia durante los gobiernos de Bush, Obama y Trump, le dijo a la BBC que es natural que el espacio se haya convertido en un foco cada vez más importante de los militares de todo el mundo.

    "Hasta este punto, los humanos han estado, digamos, explorando el espacio", dijo. "Pero ahora estamos entrando en una fase en la que asistimos a la comercialización del espacio, y solo estamos al inicio".

    En la siguiente fase, añadió, los países de todo el mundo se centrarán en "asegurar" el espacio.

    "Damos por sentado que los mares y los cielos son libres y están abiertos a la actividad comercial", dijo Kroenig. "Idealmente, ahí es donde querríamos que estuviera el espacio dentro de 30 años, viajando, haciendo negocios y quizás incluso viviendo en el espacio".

    "Tenemos que asegurarnos de que sea un dominio seguro y protegido".

    Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.

    Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    • Qué se sabe del supuesto uso de un arma espacial antisatélites del que EE.UU. y Reino Unido acusan a Rusia (y que Moscú niega)
    • La "siniestra" nueva generación de armas que están desarrollando varios países (como el misil usado contra el líder de al Qaeda)

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.