Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2020



NACIONALES


Tendencias globales son analizadas

La gestión del comercio exterior para disminuir costos en las cadenas de valor

Es necesario entender su rol en un mundo globalizado

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 27 enero, 2020

Grant Thornton
"En el país y, en general, en la región centroamericana la gestión del comercio exterior debe verse como la columna vertebral de las organizaciones”, dijo Jaime Morales (primero de derecha a izquierda), gerente de Comercio Exterior de Grant Thornton; lo acompañan Valeria González y Luis Villalobos, ambos asesores. Esteban Monge/La República


¿Cuáles son las tendencias del comercio exterior? Y, ¿cuáles son los principales errores que cometen las empresas en este tema? Estas son parte de las interrogantes que se plantean los empresarios.

Uno de los principales problemas de las empresas radica en que aún ven el comercio exterior como un área de tramitología, cuando en realidad la planificación de esta permite buscar eficiencias, disminuir costos y que los productos o servicios lleguen al consumidor al mejor precio, en el momento justo y en la cantidad adecuada.

Lea más: Futuro del comercio exterior será discutido en foro latinoamericano

Para lograr lo anterior, Grant Thornton apoya a las empresas en validar y formalizar con proveedores, el rediseño de operaciones para eliminar desperdicios, el uso adecuado de herramientas comerciales, el uso de regímenes aduaneros y tributarios, la implementación de herramientas de automatización, así como el análisis de riesgos a través de ejercicios preventivos.

Por ejemplo, Costa Rica es una economía con gran apertura comercial, lo cual obliga a los operadores a conocer los Tratados de Libre Comercio para reducir o eliminar las cargas impositivas en la importación, afirma Jaime Morales, gerente de Comercio Exterior de Grant Thornton.

Otro tema son los regímenes especiales, con la zona franca como el motor de atracción de inversión del país, que obliga a tener un conocimiento profundo para determinar su viabilidad y cumplimiento tanto de este como otros regímenes.

“El perfeccionamiento activo, pese a no contar con incentivos fiscales, puede ser una buena alternativa para ciertos esquemas de maquila; y el régimen devolutivo de derechos, que es una buena alternativa para que los exportadores mitiguen el efecto de ‘exportar impuestos’ por aranceles que pagan los insumos utilizados en la producción de bienes”, dijo Morales.

Lea más: Nuevas reglas de comercio internacional serán reveladas hoy

Las empresas deben, además, tener clara la relación aduanera-tributaria en la gestión de importaciones y exportaciones.

“La visión debe ir más allá de realizar un trámite aduanero, pues la información registrada en el sistema es fuente de información valiosa para la Administración Tributaria, ya que les permite validar costos, valores de venta, proveedores, clientes, facturas, entre mucha otra información”, agregó Morales.

Allí nace la necesidad de entender el alcance de los procedimientos aduaneros, el registro adecuado a nivel contable, el pago justo de impuestos, así como la disminución de costos en las operaciones logísticas, que son aspectos en los que Grant Thornton ofrece la ayuda necesaria.

Ejercicios preventivos para anticiparse a las nuevas tendencias de control, como verificación de origen de las mercancías, el uso de comercializadoras en terceros países y transacciones de compraventa con empresas relacionadas son algunos de los servicios que da la empresa.


Pilares


Las claves de los servicios de asesoría en comercio exterior que ofrece Grant Thornton son los siguientes:

  • Planear adecuadamente los proyectos para generar eficiencias a nivel operativo y tributario
  • Realizar un set-up de las operaciones para mitigar riesgos
  • Revisar preventivamente las acciones para generar planes de acción correctivos
  • Implementar la automatización en los procesos


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.