“La gente tiene que acostumbrarse a andar en bicicleta”
“Hemos aprendido toda la vida que el carro es el medio de transporte ideal, y nuestro país está diseñado para que los carros tengan prioridad”, dijo Andrea San Gil, organizadora de Expo Bici. Esteban Monge/La República
Enviar

El país albergará por primera vez la Expo Bici, un evento que invita a peatones, ciclistas, e incluso conductores, a conocer más sobre este medio de transporte y cómo es una solución a los problemas de tráfico en otros países.

La actividad, que se celebrará entre este sábado y domingo en la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana, tendrá talleres, charlas y actividades recreativas como “cleteadas”, para promover el uso de la bicicleta en la urbe.

El evento es importado de otras ciudades como México, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia, donde el uso de la bicicleta en las ciudades es más común.

A esas exposiciones, comparadas con una feria de autos en nuestro país, por ejemplo, asisten entre 2 mil y 5 mil personas, buscando los últimos modelos de bicicletas urbanas.

La idea es que a largo plazo, la Gran Área Metropolitana (GAM) se llene de bicis como en estas ciudades, o al menos ese es el sueño de Andrea San Gil, organizadora del evento y directora del Centro para la Sostenibilidad Urbana.

“Hemos aprendido toda la vida que el carro es el medio de transporte ideal, y nuestro país está diseñado para que los carros tengan prioridad”, reflexiona San Gil, al ser cuestionada por la costumbre de los costarricenses de usar la bicicleta solo con fines recreativos.

Otra de las razones es la infraestructura vial, pues la escasez de ciclovías en la GAM hace que sea un riesgo andar en bicicleta, sobre todo en horas pico, cuando coincide con un gran flujo de automóviles.

“Al ciudadano promedio le da miedo andar en bicicleta en San José, es un peligro, (…) la infraestructura para bicicletas debe estar diseñada de modo que sea segura hasta para un adulto mayor”, expresó San Gil.

Para esta empedernida ciclista debe crearse la mayor infraestructura posible aunque haya pocos usuarios, ya que la única forma de generar cultura será a través de la apropiación de estos espacios.

Ciudades como Buenos Aires, en Argentina, tienen 165 kilómetros de ciclovías, donde incluso rentan equipo para recorrerlas, tienen un mapa interactivo en línea y se interconectan con el transporte público.

Por otra parte, Santiago, en Chile, tiene 156 ciclovías interconectadas, con información detallada de estas en Google Maps.

“En otras ciudades del continente no hay que vender el concepto porque ya está bien arraigado, es algo también que queremos hacerles llegar a los ciclos de nuestro país”, detalló la organizadora.

Además de descongestionar el tránsito, la existencia de más ciclovías reduciría considerablemente las emisiones de carbono e impactaría positivamente la salud de la población.

¿Qué es?

Expo Bici


Lugar      Casa del Cuño, Antigua Aduana
Fecha      10 y 11 de junio
Hora        9 a.m. a 5 p.m.
Detalles  Exposiciones, talleres, charlas, venta de bicicletas y créditos verdes con el Banco Popular

 


Ver comentarios