Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



FORO DE LECTORES


La generación solar es la única tecnología nos ayudará a bajar tarifas eléctricas

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Jueves 23 septiembre, 2021

truillo

Ricardo Trujillo Molina MScEE

gerencia@fibrotel.cr

En opuesto contraste a lo que el ICE afirma, la generación solar distribuida (GSD) y la generación solar centralizada (GSC) son las únicas tecnologías que están contribuyendo a bajar tarifas y costos de la energía eléctrica en todo el mundo. Y la razón es muy sencilla: esa generación sólo es factible a las horas matutinas alrededor del mediodía y en las épocas más secas y soleadas del año, precisamente cuando el costo marginal de la generación eléctrica en Costa Rica es el más alto.

El costo marginal de la generación eléctrica en el país es alto en esas horas y meses del año, debido a que la potencia operativa total en esas horas y meses no es lo suficiente para cubrir el pico de la demanda que ha llegado a exceder los 1,750 Megavatios. Y cuando no hay potencia suficiente para esos minutos u horas, el ICE se ve obligado a importar energía del MER, o a quemar bunker en su planta de Garabito, o a usar el agua del embalse arenal más de lo permisible. Esas tres fuentes de energía son mas caras que las generadas por las hidroeléctricas de filo de agua del ICE o las privadas y las plantas con represas de mediana capacidad.

La generación solar sólo es posible de las 7am a las 5pm durante todos los días, y es máxima de las 10am a las 2pm en las zonas del pacifico norte nicoyano y en los meses soleados de febrero a mayo. La generación solar disminuye drásticamente en los meses lluviosos de junio a enero de todos los anos. Explicado lo anterior, podemos concluir que tanto la GSD como la GSC no son tecnologías modernas para para competir con las hidroeléctricas o geotérmicas tradicionales del ICE, sino que son el complemento ideal para los meses de baja precipitación lluviosa, y para todos los días soleados del ano, precisamente cuando la demanda energética alcanza un pico debido a la fuerte carga térmica que debe ser climatizada en grandes hoteles y ciudades costeras.

Lo anterior lo sabe perfectamente el ICE, pero no lo acepta por razones extremadamente monopolistas. La GSD contribuye a reducir el pico matutino del despacho de energía desde el centro de control del ICE, el que siempre se da alrededor del mediodía, aplanando dicha curva, e incluso llegando en un futuro a reducirla severamente. Este es un ejemplo de lo que se llama “peak shaving”, o recorte del pico del mediodía. A medida crece la potencia instalada de la GSD, mayor será la reducción de esa cresta matutina

La oposición del ICE al proyecto de ley 22009 no debería de existir ya que toda inversión privada en GSD o en GSC lo libera a futuro de la obligatoriedad de tener que hacerlos ellos mismos. Sin esa obligación a continuar invirtiendo, el ICE puede dedicarse a la optimización de sus procesos y reducir sus costos de operación internos durante muchos años. Con la GSD, muchos abonados podrían obsequiarle al ICE, alrededor del mediodía, pequeños excedentes de energía que le servirían para atender a los vecinos en red secundaria que todavía no han instalado su propia planta con GSD. Si el excedente es cuantioso, el ICE podría aceptarlos a costo marginal, para devolverlos a costos mínimos de tarifa nocturna, un gran negociazo que pretenden no entender o que no les beneficia ante los diputados de gobierno que todavía son sus protectores.

Es insólito que el ICE no vea con sumo agrado el proyecto de ley 22009 por las ventajas que para ellos significa y que he descrito, más que por las que le brindaría a todos los abonados, ya que la mezcla de energías de bajo costo con GSD y las adquiridas del ICE, si van a representar para todos los abonados, una sustancial rebaja en los costos de la factura eléctrica anual.

No es aceptable que la GSD y la GSC sean las tecnologías que están por descarbonizar el planeta, en especial la matriz energética de los USA, mientras en Costa Rica, la institución que más conoce de energía eléctrica ponga reparos injustificables.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.