Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

La fulgurante sucesión de éxitos de Karol G por los que Billboard la nombró Mujer del Año

Redacción - BBC News Mundo | Viernes 09 febrero, 2024


Karol G
Getty Images
Karol G es la primera latina en ser nombrada Mujer del Año por Billboard.

En el último año la cantante colombiana Karol G llevó su carrera a otro nivel.

El domingo pasado obtuvo su primer Grammy anglo, en la categoría de mejor álbum de música urbana, y este jueves la revista Billboard reveló que será nombrada Mujer del Año, un reconocimiento que han recibido artistas como Beyoncé, Taylor Swift y Madonna.

"Con su inmenso talento, Karol G ha creado un movimiento para las mujeres de todo el mundo gracias a sus letras empoderadoras y su inspiradora confianza", expresó Hannah Karp, la directora editorial de Billboard.

El reconocimiento como Mujer del Año es el más reciente de una larga racha de triunfos que ha venido cosechando la artista desde el lanzamiento de su álbum "Mañana será bonito" en febrero de 2023.

El disco debutó en el primer lugar de la lista Billboard 200, que hace un ranking de los álbumes más vendidos cada semana.

Con eso, Karol G se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima de esa lista con un álbum en español.

Karol G con su Grammy
Getty Images
Karol G es la primera mujer en recibir el Grammy anglo a mejor álbum de música urbana.

El disco incluye canciones como "TQG", la viral colaboración de Karol G con Shakira que acumula 974 millones de reproducciones en YouTube, y "Provenza", que ha sido escuchada más de mil millones de veces en Spotify.

"El lanzamiento de su innovador álbum 'Mañana será bonito' ha demostrado que Karol G es una figura a tener en cuenta tanto en las listas en inglés como en español", agregó Karp.

"Mañana será bonito", además, recibió el Grammy latino a álbum del año en noviembre pasado.

"Este álbum es superespecial, a mí me cambió la vida, y me parece increíble que haya cambiado la vida de tantas personas", dijo entonces en la gala en Sevilla al recibir el premio.

El Mañana será bonito Tour

El éxito de su álbum vino acompañado del anuncio de una gira de estadios de 60 fechas, el Mañana será bonito Tour.

El tour arrancó en agosto en Las Vegas y ya culminó su primera pata de 15 fechas en EE.UU, que se estima que tuvo 750.000 asistentes y recaudó US$138 millones.

Karol G
Getty Images
El concierto del Mañana será bonito Tour dura alrededor de dos horas en las que la artista recorre los éxitos de su carrera.

Entre febrero y mayo, la gira pasará por América Latina, y terminará en el verano boreal en Europa.

A su natal Medellín, Karol G llevó el pasado diciembre una versión especial de dos días de su show con escenarios alternos e invitados internacionales como Tiësto y Peso Pluma. "Cantar en mi casa no tiene comparación", dijo en uno de los conciertos la artista de 32 años.

Mujer del Año

Billboard le entregará oficialmente el galardón a Mujer del Año el próximo 6 de marzo en su gala anual de premios a las mujeres en la música.

Es un reconocimiento muy significativo, teniendo en cuenta que en 2023 otras artistas mujeres como Taylor Swift, Billie Eilish, Lana Del Rey y Beyoncé también tuvieron lanzamientos y giras mundiales exitosas.

Dentro del trabajo de la artista colombiana que reconoció la revista Billboard en el anuncio de este jueves está también su fundación, Con Cora, que ayuda a mujeres vulnerables en Colombia.

Como parte del trabajo de la fundación, Karol G dio dos conciertos en cárceles de mujeres de su país.

"Todos cometemos errores. Uno acá afuera también comete muchos errores y tiene la oportunidad de cambiar y de ser mejor persona. Ellas también", explicó la artista.

Shakira y Karol G
Getty Images
"TQG", de Karol G y Shakira, ocupó el puesto 12 en la lista de canciones más reproducidas a nivel mundial en Spotify en 2023.

Disquera propia

A nivel empresarial, 2023 también fue un punto de inflexión para Karol G.

La cantante dio un salto del mercado latino al mercado anglo al firmar con la disquera Interscope (propiedad de Universal Music Group).

Es un paso que recientemente también dieron otros artistas latinos como Bad Bunny y Anitta.

Nir Seroussi, el vicepresidente de Interscope, le contó a Billboard que la cantante le expresó: "Me quiero sentar junto a estrellas del mercado mainstream porque así me siento: latina, pero con fans de primera liga".

El acuerdo con la disquera, que fue fruto de una larga negociación, le permite sin embargo ser dueña de sus grabaciones y sacar música bajo su propio sello, Bichota Records.

Los éxitos de Karol G llegan tras una carrera de 17 años que comenzó cuando participó en la versión colombiana del reality Factor X.

Línea gris
BBC

Has clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.