Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NOTA DE TANO


La calidad se engendra en la técnica, no en los números

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 22 febrero, 2021

Gerson Torres, futbolista de nítida visión

El fútbol es un juego sencillo y simple; es una lástima que por la “moderna” idea de meterle estadísticas a la belleza de su desarrollo natural, el periodismo deportivo joven lo esté llenando de números que no conducen a nada.

Cuando un equipo cuenta con futbolistas técnicos, inteligentes, habilidosos, creativos, de nada le sirve a su director técnico tener un informe de su estadígrafo de cuantos kilómetros corre en un juego, cuantos balones recupera o cuantos pierde.

Lea más: De verdad que en el Team, todos son titulares

En el partido que Saprissa le ganó a Limón 4-2, vimos dos goles de los morados de hermosa construcción y definición. Uno de Daniel Colindres luego de recibir un servicio largo magistral de Marvin Angulo y el primero de Jimmy Marín a servicio filtrado de Mariano Torres. También entre el mismo Marín y el novel Orlando Sinclair construyeron una “pared” que es una de las jugadas más vistosas del fútbol, lamentablemente en vías de extinción en nuestro campeonato.

El fútbol costarricense elevará su nivel competitivo, cuando nuestros jugadores se acostumbren a jugarlo mejor, pero, como no se puede hacer chocolate sin cacao, tampoco el fútbol criollo podrá mejorar si quienes lo practican no tienen calidad.

Y esa calidad, no la engendran los números que le aportan las estadísticas al director técnico titular. La calidad se engendra en la técnica propia e innata de cada futbolista.

Jugadores mediocres darán como resultado un fútbol mediocre y como consecuencia final una Selección Nacional mediocre.

Lea más: ¿Qué ordenó Carevic para detener a Gerson Torres?

Absolutamente nada va a ganar Rónald González, técnico de la Selección Nacional, si el Director de Selecciones, don Carlos Watson lo va a atiborrar de datos estadísticos de los seleccionados. Eso no conduce a nada y será un mero complemento.

Lo que Rónald González necesita y le urge, es que sus futbolistas aprendan a jugar como lo hizo el Saprissa contra Limón; como juega ese joven Gerson Torres del Herediano, abierto, intuitivo, inteligente y que en los entrenamientos, los mediocampistas practiquen hasta que suden sangre, cómo se meten pases ofensivos con ventaja para el receptor, como se los dibuja Alex López a Alonso Martínez, de manera que el atacante no los reciba de espaldas al marco.

Cuando nuestros jugadores aprendan a jugar buen fútbol, los técnicos pueden tirar sin ningún apuro todas las estadísticas al basurero, que nada grave va a pasar.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Guimaraes muestra al León con otra cara táctica

Viernes 19 abril, 2024

Por respeto a la trayectoria de Alexandre Guimaraes, no podemos calificar la formación del Alajuelense en sus dos últimos partidos, como ocurrencia o invento.

Herediano recibe a un cartaginés motivado al tope

Jueves 18 abril, 2024

Las huestes del “Pity” Arellano tienen una tarea bien complicada, porque se las verán con su enconado e histórico rival, el Cartaginés

Lo bueno, lo malo y lo feo de la NBA

Martes 16 abril, 2024

La temporada regular de la NBA concluye y cada conferencia tiene definidos a los 10 equipos que siguen con aspiraciones de ser campeones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.