Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



NOTA DE TANO


La calidad se engendra en la técnica, no en los números

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 22 febrero, 2021

Gerson Torres, futbolista de nítida visión

El fútbol es un juego sencillo y simple; es una lástima que por la “moderna” idea de meterle estadísticas a la belleza de su desarrollo natural, el periodismo deportivo joven lo esté llenando de números que no conducen a nada.

Cuando un equipo cuenta con futbolistas técnicos, inteligentes, habilidosos, creativos, de nada le sirve a su director técnico tener un informe de su estadígrafo de cuantos kilómetros corre en un juego, cuantos balones recupera o cuantos pierde.

Lea más: De verdad que en el Team, todos son titulares

En el partido que Saprissa le ganó a Limón 4-2, vimos dos goles de los morados de hermosa construcción y definición. Uno de Daniel Colindres luego de recibir un servicio largo magistral de Marvin Angulo y el primero de Jimmy Marín a servicio filtrado de Mariano Torres. También entre el mismo Marín y el novel Orlando Sinclair construyeron una “pared” que es una de las jugadas más vistosas del fútbol, lamentablemente en vías de extinción en nuestro campeonato.

El fútbol costarricense elevará su nivel competitivo, cuando nuestros jugadores se acostumbren a jugarlo mejor, pero, como no se puede hacer chocolate sin cacao, tampoco el fútbol criollo podrá mejorar si quienes lo practican no tienen calidad.

Y esa calidad, no la engendran los números que le aportan las estadísticas al director técnico titular. La calidad se engendra en la técnica propia e innata de cada futbolista.

Jugadores mediocres darán como resultado un fútbol mediocre y como consecuencia final una Selección Nacional mediocre.

Lea más: ¿Qué ordenó Carevic para detener a Gerson Torres?

Absolutamente nada va a ganar Rónald González, técnico de la Selección Nacional, si el Director de Selecciones, don Carlos Watson lo va a atiborrar de datos estadísticos de los seleccionados. Eso no conduce a nada y será un mero complemento.

Lo que Rónald González necesita y le urge, es que sus futbolistas aprendan a jugar como lo hizo el Saprissa contra Limón; como juega ese joven Gerson Torres del Herediano, abierto, intuitivo, inteligente y que en los entrenamientos, los mediocampistas practiquen hasta que suden sangre, cómo se meten pases ofensivos con ventaja para el receptor, como se los dibuja Alex López a Alonso Martínez, de manera que el atacante no los reciba de espaldas al marco.

Cuando nuestros jugadores aprendan a jugar buen fútbol, los técnicos pueden tirar sin ningún apuro todas las estadísticas al basurero, que nada grave va a pasar.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


Cuestionan a Douglas; aplausos a Rónald

Lunes 01 marzo, 2021

Douglas: recuerde lo que dijo Pinto. “Entre más bravo el toro, mejor la corrida”







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.