Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“La bimodalidad será la forma de aprender de ahora en adelante”: Eleonora Badilla, rectora, Universidad Castro Carazo

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 08:05 am

mujer de cabello corto negro, con saco naranja, de fondo dibujo de personas tomando clases por computadora
Eleonora Badilla, rectora de la Universidad Castro Carazo. Cortesía/Elaboración propia La República


Fomentar en los estudiantes una relación de cercanía y acompañamiento pedagógico aún en la virtualidad, es el reto para lograr que la educación híbrida sea efectiva, considera Eleonora Badilla, rectora de la Universidad Castro Carazo.

Lea más: Carreras de Contaduría y Administración de Negocios de la Universidad Castro Carazo ofrecen altas oportunidades laborales

¿Cómo percibe este año para el sector en general y para la Universidad Castro Carazo en particular?

En términos generales la educación se percibe con dificultades porque no hemos sido capaces de mantener vigente la calidad del sistema, por lo que no estábamos preparados para enfrentar los cambios tan dramáticos de los avances de la ciencia y la tecnología y la crisis ambiental.

Además, la crisis sanitaria vino a agravar una situación ya de por sí preocupante.

En el caso de la Universidad Castro Carazo, la situación se vislumbra más positiva.

Desde hace cinco años venimos preparándonos para hacerle frente a nuevos desafíos, fundamentalmente con la formación pedagógica de nuestros docentes e innovando en el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje.

¿Se ha visto afectada la matrícula de estudiantes?

Las personas estudiantes han enfrentado las dificultades económicas propias de la situación general del país y las que ha acarreado la crisis sanitaria, sin embargo, desde una perspectiva de aprendizaje, hemos logrado establecer una educación sin distancia con nuestros estudiantes, lo que les ha dado confianza y seguridad.

Me refiero a usar entornos virtuales y tecnologías digitales de una forma tal, que les permita sentir siempre una compañía y una mediación pedagógica cercana.

Es decir, usamos las tecnologías digitales en ocasiones de forma intensiva, pero no a distancia, sino sin distancia. Hay una diferencia cualitativa muy importante.

Lea más: U Castro Carazo: "tratamos de flexibilizar al máximo el tema financiero"

¿Cree usted que la modalidad a distancia llegó para quedarse y posterior a la pandemia las clases presenciales coexistirán con la virtualidad?

El uso de las tecnologías digitales en educación había llegado para quedarse hace mucho tiempo, pero no había una conciencia generalizada de esa realidad. La crisis sanitaria hizo esa realidad muy evidente.

Efectivamente, el aprendizaje en entornos físicos, que llaman “presencial” y en entornos virtuales que también debe ser presencial porque para aprender hay que estar presente, va a ser la forma en que aprenderemos en adelante. Bimodalidad.

Lamentablemente, el aprendizaje en entornos virtuales si hace honor a la frase “a distancia” no va a colaborar a mejorar la calidad de la educación.

Es necesario que, en esta bimodalidad, la educación en todos los entornos sea presencial y sin distancia.

¿Qué es?

Nombre Universidad Castro Carazo

Rectora Eleonora Badilla

Fundación 1936

Operaciones Costa Rica

Sitio www.castrocarazo.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.