Kluivert vs Moreno: conozca a los dos principales candidatos para dirigir a la Tricolor
Dos perfiles con recorrido internacional y experiencias recientes irregulares compiten por asumir el reto de dirigir la Selección de Costa Rica
La elección del nuevo director técnico de la Selección de Costa Rica se encuentra en un punto avanzado. El director de selecciones, Ronald González, viajó a Europa para reunirse con el neerlandés Patrick Kluivert y el español Robert Moreno.
Ambos candidatos cuentan con un currículum de prestigio tras haber pasado por instituciones importantes, aunque no llegarían en su mejor momento.
Robert Moreno
El timonel cuenta con una amplia experiencia como asistente técnico. En esa posición se desempeñó en la Roma, Celta de Vigo, Barcelona y la Selección de España.
Su principal impulsor y quien lo acompañó en los banquillos fue el también español Luis Enrique, uno de los estrategas más ganadores y reconocidos a nivel mundial, aunque no terminó en buena relación con él tras su salida de la Selección de España.
“Entiendo que es ambicioso y ser ambicioso creo que es una cualidad a valorar en esta sociedad, pero para mí es desleal. Yo jamás lo haría y yo no quiero a nadie con esas características en mi staff”, comentó Luis Enrique sobre Moreno después de la salida de Robert de la Roja.
Como primer entrenador, su último equipo fue el Sochi de Rusia, donde estuvo desde 2023 hasta 2025.
Los resultados no fueron buenos y salió con un balance de 1,34 puntos por partido tras 62 compromisos al frente del club.
Su punto más alto fue su interinato en la Selección de España, cuadro al que dirigió durante 10 encuentros por poco menos de un año, con un balance de ocho victorias y dos empates.
Sus otras dos experiencias fueron 13 encuentros al mando del Mónaco y 29 partidos en el Granada, donde su promedio de puntos por partido fue de 1,38 y 0,97, respectivamente.
Patrick Kluivert
La leyenda del FC Barcelona es otra de las opciones que suena fuerte para el banquillo de la Sele, con poca experiencia como estratega principal, pero con una amplia carrera en cuerpos técnicos. Es uno de los favoritos de González para el puesto.
El neerlandés fue entrenador de delanteros en el AZ Alkmaar y el NEC de Países Bajos, así como asistente en el Brisbane Roar de Australia, la Selección mayor de su país y la de Camerún.
Como primer entrenador, su primera experiencia fue al mando del Sub-21 del Twente en la Eredivisie.
Su primera aventura al frente de una selección nacional fue en Curazao, donde, en dos períodos, uno de ocho partidos y otro de seis, sumó cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas.
Después pasó por el Adana Demirspor de Turquía, club que entrenó durante 20 partidos, con un balance de 1,50 puntos por partido, único equipo donde la cantidad de victorias fue superior a la de derrotas.
Su último reto fue en la Selección de Indonesia, a la que no logró clasificar al Mundial 2026. En apenas 10 meses acumuló cuatro derrotas, tres triunfos y un empate.