Kenya arrasa en Nueva York
Enviar
Kenya arrasa en Nueva York
Los meteoros Mutai que no son familia hicieron el uno-dos en Manhattan

Los pronósticos se cumplieron con el dominio completo de los kenianos Geofrey y Emmanuel Mutai, que quedaron primero y segundo, respectivamente, en el maratón de Nueva York.
Geofrey Mutai, sin ningún parentesco con su compatriota, entró en la meta con un tiempo de dos horas, cinco minutos y seis segundos para establecer una nueva marca en la historia de la popular carrera de fondo, mientras Emmanuel Mutai llegó segundo, a un minuto y medio de diferencia.

Uno de los grandes favoritos al triunfo, el etíope Gebre Gebremariam, que ganó la edición pasada, sólo pudo ser cuarto, por detrás de su compatriota Tsehay Kebede, que entró tercero.
Dentro de la categoría femenina la etíope Firehiwot Dado, que hizo su debut en el maratón de Nueva York, y tres veces ganadora del de Roma, batió en los dos últimos kilómetros, con tiempo de 2h23:15, a la favorita, la keniana Mary Keitany.
La derrotada hizo sola en cabeza casi toda la prueba y al final quedó tercera, por detrás de la también etíope Buzunesh Deba que fue segunda con 2h23:19.
La prueba, en la que participaron 47.000 corredores, no tuvo mayor emoción durante la primera mitad al permanecer unido el grupo de favoritos dentro de la categoría masculina, aunque se hizo a un buen ritmo con un tiempo de una hora, tres minutos y 17 segundos, lo que fue el anticipo que se podía batir la marca.
La lucha por el triunfo en la segunda mitad del recorrido hizo posible que Geofrey Mutai superase la mejor marca de la prueba que estaba en poder del etíope Tesfaye Jifar desde el 2011 con un tiempo de dos horas, siete minutos y 43 segundos.
Los favoritos iban a quedar establecidos al frente de la prueba con un grupo de siete corredores entre los que se encontraba Gebremariam, que aguantó bien el ritmo impuesto por Enmanuel Mutai, pero ya no respondió al ataque de Geofrey Mutai, que iba a ser el decisivo.
El pulso final entre los corredores etíopes y kenianos fue intenso y de gran emoción. El triunfador fue Geofrey Mutai, que también ganó el maratón de Boston, y así confirmó su gran momento en el de Nueva York.

Nueva York /EFE



Ver comentarios