Logo La República

Domingo, 5 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Katharina Müller: “Hay que buscar un equilibrio y proteger la educación a lo largo de la vida y no solo a las universidades”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 agosto, 2022 12:07 p. m.


Katharina Müller, ministra de Educación. Archivo/La República.
Katharina Müller, ministra de Educación. Archivo/La República.


Garantizar un sano, equilibrado y eficiente y uso de las finanzas públicas para todo el sistema educativo, es lo que pretende Katharina Müller, ministra de Educación al negociar el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

Lea más: Otto Guevara: “En la UCR hay al menos 120 personas que ganan más de ¢5 millones al mes”

La jerarca negó que esté promoviendo un recorte de becas o servicios estudiantiles, sino todo lo contrario.

Esto, porque su gran meta es garantizar que los centros de cuido, los estudiantes de primaria y secundaria también reciban dinero estatal para cubrir todas sus necesidades, sobre todo, en momentos económicos complejos para el país, ya que un 40% de los estudiantes son pobres, están en el umbral de pobreza o sufren de pobreza extrema.

Lea más: Estudiantes y profesores marchan hoy para oponerse al recorte del FEES

“Las limitaciones económicas del país nos están afectando. Tomar decisiones por el bien de todos es una tarea compleja. El valor de las universidades no está en duda jamás, la investigación y pensamiento académico existen porque la sociedad los considera fundamentales, al igual que los centros de cuido, la educación primaria, la secundaria, la técnica, en fin, todos los niveles. Debo velar por el bienestar de todos las instituciones, debo ser equitativa y por ello, no puede empezar una negociación quitándole a uno, para dárselo a otros”, dijo Müller.

La ministra recordó que hay un solo techo presupuestario establecido por el gobierno y por ello, se debe dar prioridad a lo más crítico, como “asegurar la ayuda a las personas más vulnerables, las que más necesitan”.

“Nunca hemos solicitado que se reduzcan las becas o los servicios estudiantiles, todo lo contrario, pedimos que se aumenten las becas. El recorte no puede estar ahí, ni tampoco en la alimentación de niños, niñas y jóvenes, sabemos que un 40% de ellos está en el umbral de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Muchos, solo comen en las escuelas”, dijo Müller.

El gobierno propone un recorte de ¢129 mil millones para el presupuesto de las universidades, mientras que los rectores de la U Públicas demandan la totalidad del dinero que según ellos les corresponde.

En estos momentos, los estudiantes realizan una marcha a Casa Presidencial, mientras que el ministerio y los jerarcas de las U públicas negocian.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.