Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Karine Niño: “No coman cuento, no se está excluyendo a las universidades de la ley de empleo público”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 marzo, 2021 08:15 am

Karine Niño
Karine Niño, diputada del PLN. Archivo/La República


Las universidades estatales no se están tratando como una isla o un Estado independiente en la ley de empleo público, según Karine Niño, subjefa de fracción de Liberación Nacional.

Las mociones que aprobó ayer la comisión de gobierno y administración en torno a este proyecto de ley, pretenden garantizar la autonomía universitaria en las evaluaciones de profesores, cursos, despidos y contrataciones de los docentes, pero jamás pretende excluir a los centros estatales del salario global.

Lea más: Inclusión de universidades en ley de empleo público hace aflorar contradicciones en Liberación

“No se están excluyendo las universidades estatales de la ley de empleo público. El salario global les seguirá aplicando. Las mociones aprobadas lo que hacen es respetar que sean las universidades quienes emitan disposiciones referentes a evaluaciones de profesores, a cursos, a la fase recursiva, a despidos y contrataciones de los docentes. Si se estuvieran excluyendo, se hubiera indicado en el artículo 2 de la ley, referente al ámbito de cobertura de este proyecto o estaría en el artículo 3 que es donde se habla de las exclusiones. No estamos creando un régimen aparte para las universidades como se está tergiversando. No se están tratando como si fueran una isla o un estado independiente. No coman cuento, no se está excluyendo a las universidades de la ley de empleo público”, dijo Niño.

Lea más: Universidades sí estarán sujetas a ley de empleo público, aclara Liberación

El salario más alto en las universidades se pagaría a una funcionaria de la Universidad de Costa Rica con ¢9,9 millones, mientras que habría secretarias y guardias en esa casa de enseñanza que devengan ¢1,7 millones, según datos de la Caja a finales del año pasado.

En total, más de 3.600 trabajadores ganan más de ¢2 millones al mes en las U públicas.

Establecer un mismo salario para los empleados públicos con iguales responsabilidades, le permitiría al Estado ahorrar más de ¢314 mil millones al año en promedio, según las estimaciones que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.