Justicia reubicará privados de libertad para combatir hacinamiento
Enviar

El Ministerio de Justicia y Paz se las ha ingeniado en los últimos días para distribuir los detenidos que ingresan a las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debido a los problemas de hacinamiento que padecen los centros carcelarios.

Solo la semana pasada, se ubicaron más de 100 personas desde las celdas del OIJ hasta los distintos centros penitenciarios del país.

Asimismo, este lunes se le comunicó al OIJ que trasladara 40 detenidos desde sus celdas, la mayoría proveniente del Primer Circuito Judicial de San José.

Marco Feoli, ministro de Justicia, también hizo hincapié en que el único centro penitenciario del país para recibir población indiciada, el CAI San José, cuenta con una orden de cierre técnico, emitida por el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José, que vence en abril próximo.

Este centro tiene capacidad para 560 personas y cuenta con 865, por lo que en los próximos dos meses deberán reubicarse 300 de ellas.

Justicia ha realizado diversas acciones con el objetivo de que el juzgado no clausure el establecimiento penitenciario.

Como parte de las acciones para reducir el hacinamiento, se habilitarán dos módulos para 104 personas en el ámbito de indiciados del CAI Jorge Arturo Montero (La Reforma) y se abrirá una Unidad de Atención Integral en Pococí, que tendrá 125 espacios para población bajo investigación judicial.

Feoli también recalcó que cada mes se acumulan cerca de 200 detenidos por prisión preventiva, por lo que es necesaria la aplicación de penas alternativas para reducir el problema de hacinamiento carcelario.



Ver comentarios