Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Defensoría: “Tiempo de detención en celdas del OIJ es excesiva”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 21 febrero, 2018 03:16 pm



El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, adscrito a la Defensoría de los Habitantes, calificó como “excesivo” el tiempo que permanecen las personas detenidas en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del I y II Circuito Judicial de San José.

Es considerado “excesivo” debido a que este sobrepasa significativamente el plazo máximo establecido por la Sala Constitucional, que es de cinco días.

La Defensoría también considera que el desacato por parte del Ministerio de Justicia y Paz, se traduce en tratos degradantes para las personas en las celdas del OIJ, que se encuentran sobrepobladas.

El Ministerio de Justicia alegó en este sentido que trabajan en la construcción de más cárceles y que el hacinamiento es responsabilidad de los jueces, que abusan de la prisión preventiva como medida penal.

Lea más: Ministro de Justicia sale al paso de cuestionamientos por hacinamiento carcelario

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura también señaló que en las celdas del OIJ se mantuvo a más de 40 personas detenidas en la última semana noviembre de 2017, superando la capacidad de las celdas e incumpliendo con el principio de separación de categorías.

En ese momento, 11 de los detenidos habían ingresado desde el 14 de noviembre, lo que implicaba que estuvieron ahí más de 15 días en
espera de ser ingresados a un centro penal, según personal del OIJ entrevistado por la Defensoría.

Los problemas de hacinamiento derivan en enfrentamientos violentos entre los privados de libertad, según explicó días atrás Wálter Espinoza, director del OIJ.

Justicia habilitará antes de junio del 2018 un total de 1.066 espacios para privados de libertad en nuevos edificios carcelarios, con el fin de combatir la problemática señalada por el OIJ y la Defensoría.


NOTAS RELACIONADAS