Enviar
Juramos ser valientes
Atletas especiales, listos para viajar a Puerto Rico

Luis Rojas
[email protected]

Un total de 95 personas, 73 atletas, 20 entrenadores y dos delegados, partirán mañana llenos de ilusiones rumbo a Puerto Rico, dispuestos a vencer o ser valientes en el intento. Ellos participarán en los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.
La delegación fue juramentada ayer en una actividad especial que se realizó en el restaurante Outback Steak House, en Plaza Itskatzú, con la presencia de autoridades del ambiente político y deportivo del país.
Carlos Valverde, presidente de la Asociación Olimpiadas Especiales, expresó que se ha dado un trabajo de año y medio para formar esta selección y que ahora esperan ver los frutos.
“Vamos a participar en ocho diferentes disciplinas de tipo olímpico; ellos van bien preparados porque esto va más allá, pues luego seguiremos con el mundial en Atenas y los Juegos Mundiales de Invierno”, indicó.
El dirigente expresó que gracias a una ley que impulsaron el diputado Oscar López y varios legisladores “ya no tenemos que salir con alcancías” y que ahora más que dinero, piden a los costarricenses “oraciones para apoyar a los muchachos”.
Mientras, el atleta Ariel Ary, nombrado por el programa mundial de Olimpiadas Especiales como el representante de Latinoamérica, dijo que, “vamos a ir a Puerto Rico a darlo todo y nuestro país debe saber que estará bien representado”.
Por su parte, López alabó la actuación de la diputada Ana Elena Chacón, del Partido Unidad Social Cristiana, quien “nos ha ayudado a romper paradigmas, como el del pobrecito al que hay que darle todo; ahora hay un nuevo paradigma de inclusión y derechos humanos”.
Y es que Chacón logró una reforma a la Ley de Asignaciones Familiares que establece un porcentaje específico para Olimpiadas Especiales.
“Cuando tuve la oportunidad de llegar a la asamblea traía muchos proyectos para discapacidad, consciente de que era muy molesto vivir de tómbolas y caridad, en algo que es un derecho”.
Osvaldo Pandolfo, viceministro del Deporte, se mostró complacido por el esfuerzo y coraje que muestran estos atletas y junto con López y Chacón lanzaron una incitativa al Ministerio de Educación Pública, para que todos los centros educativos del país promuevan y garanticen la participación de atletas especiales en este programa.

Cuáles y cuántos

A Puerto Rico viajarán 73 atletas: 17 en fútbol sala, 13 en natación,12 en atletismo, diez en triatlón, 11 en bochas, cuatro en gimnasia rítmica, cuatro en levantamiento de pesas, y dos en tenis de campo.
Ver comentarios