Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Emprendimiento

Juegos de mesa y cerveza artesanal se combinan en barrio Dent

ManQala: Boardgames & Beer es el primer establecimiento en el país con este concepto

Julián Peláez [email protected] | Jueves 04 octubre, 2018

Foto socios ManQala
“Nosotros lo pensamos y después dijimos: “No, es que calza más en un pub, como tipo los pubs de Escalante, así calza más que café”. (…) La gente en un café no se queda así tanto rato”, comentó Alejandro Quirós, uno de los propietarios.


Hace diez meses abrió, en el límite entre los barrios Escalante y Dent, un establecimiento que se atrevió a mezclar los juegos de mesa, la cerveza artesanal y la street food, bajo el nombre de ManQala: Boardgames & Beer.

La idea surgió cuando dos amigos, Alejandro Quirós y Roy González, decidieron poner un negocio basado en su pasión: los juegos de mesa, y combinarlo con el concepto de pubs de barrio Escalante.

Ellos se inspiraron en el local Snakes & Lattes, un café de juegos de mesa que hay en Canadá, pero decidieron que en Costa Rica tendría más acogida si, en vez de café, ofrecían cerveza a sus clientes.

“Nosotros lo pensamos y después dijimos: “no, es que calza más en un pub, como tipo los pubs de Escalante, así calza más que café”. (…) La gente en un café no se queda así tanto rato”, comentó Quirós.

Con la idea en mente solo les faltaba un tercer socio; fue ahí cuando se les unió Carlos Camacho, quien llevaba más de diez años haciendo cerveza artesanal y estaba buscando un lugar donde ofrecer su malta al público.

Por eso es que ManQala, además de las cervezas tradicionales, ofrece nueve tipos de cerveza de la casa, las cuales tienen nombres de juegos de mesa antiguos como la amber ale “Kala” y la vikinga “Tafl’”, dos de las favoritas.

En este local se puede elegir entre más de 275 diferentes juegos de mesa para disfrutar con amigos o en pareja, además de diferentes bocadillos de street food, como sándwiches, pizzas, hamburguesas y pinchos, entre otros.

Además, varias personas del staff se dedican exclusivamente a explicar a los clientes cómo se desarrolla cada uno de los juegos y dar recomendaciones sobre estos.

Los precios de la comida van desde ¢3 mil hasta ¢7 mil, y el precio de la cerveza de la casa oscila entre ¢3 mil y ¢3.500.

También hay un cobro por jugar, el cual es —si no se consume nada— de ¢3 mil por tres horas por persona y, si se pide comida o bebida, serán ¢1.000. La hora adicional vale ¢400 en ambos casos.

Al ser un concepto nuevo en el país, los tres socios se atrevieron a poner en marcha una idea que no sabían si iba a funcionar; sin embargo, se llevaron una grata sorpresa por la buena recepción que tuvo.

“Todo salió inesperadamente bien, porque desde muy temprano, más que era diciembre y la gente anda como loca, se llenaba muchísimo. Entonces tuvimos que meter más mesas donde pudiéramos y era un desastre, porque el personal no lo teníamos calculado para esa cantidad de gente”, contó Quirós.

Unir a la gente alrededor de los juegos de mesa ha sido la principal satisfacción de los tres socios, quienes afirman que cuando la gente entra a ManQala se suele olvidar incluso de revisar el celular.

“Ha pasado que hay una pareja con un juego y otra con uno diferente en otra mesa y, de pronto los ves en un juego que es para cuatro, porque dos y dos no podían realizar un juego más interesante”, comentó Camacho.

Sobre la empresa

Nombre ManQala Boardgames & Beer

Propietarios Alejandro Quirós, Roy González y Carlos Camacho

Contacto [email protected]

Teléfono 4702-0713

Facebook @manqalacr








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.