Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ACCIÓN


Juegan con los números

Cristian Williams [email protected] | Martes 09 junio, 2009



Juegan con los números
Mañana se completará la quinta jornada de la Concacaf con juegos en México y Honduras

Cristian Williams
[email protected]

Mientras Costa Rica y Estados Unidos, que adelantaron una semana su partido, se encuentran firmes en los primeros lugares de la hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, las restantes cuatro selecciones se aprestan a volver mañana a la cancha.
Los técnicos y sus jugadores no solo han iniciado una ardua preparación física y estratégica, sino que han tenido que sacar el ábaco y la calculadora científica para ver de qué manera, jugando con los números, se pueden meter en zona de clasificación.
Costa Rica con sus 12 puntos no teme por su sólido primer lugar, lo mismo que Estados Unidos, que con diez está de segundo, y muy lejos, en la tercera casilla, El Salvador con cinco unidades.
Honduras huele a repechaje con cuatro puntos, México está en crisis con solo tres unidades, y de Trinidad y Tobago no se espera mucha al estar en el sótano tras sumar dos puntos en cuatro partidos.
La derrota ha creado dudas e inconformidad en la afición hondureña, pero “no es momento para lamentarnos”, dijo Amado Guevara. Ese es el sentimiento que igual se vive en México.
A los catrachos le restan cuatro partidos en casa y los próximos tres son consecutivos en Honduras donde su obligación es ganar 12 de 12, no hay margen de error si aspiran a participar en su segundo mundial.
Mañana ante El Salvador en el estadio Olímpico, luego Costa Rica y Trinidad y Tobago. “Hay países que no van a robar puntos de visita como Trinidad y El Salvador; Honduras ganando sus partidos en casa y también a El Salvador de visita, clasifica”, analiza el experimentado Chelato Uclés.
También la tiene complicada México, ya que en sus salidas no ha podido sumar, lleva tres derrotas, pero aún le restan cuatro juegos en casa y visitar San José y Puerto España.
El Salvador se ha metido en la pelea, pero tampoco la tiene fácil ya que visitará a México, Trinidad, Estados Unidos y mañana jugará en San Pedro Sula. De nueve puntos en casa dejó escapar cuatro al empatar con caribeños y estadounidenses.
El técnico de México, Javier Aguirre, sabe que la situación es complicada para su equipo. “Si no sumamos nos va a llevar la chingada, o calificamos o adiós dinero, prestigio, se acabó el Mundial”.
Unas horas antes Russell Latapy, estratega de Trinidad y Tobago, charló por más de dos horas con su equipo tras la caída ante Costa Rica y la frase que resume su ponencia fue: “Pegarle al gigante y ser héroes”.
México y Trinidad juegan con la urgencia de mantenerse con vida rumbo al Mundial de 2010.
En el Caribe vencer a México, al “Brasil del área”, es lo que mueve para dar más que futbol, en el Tri enfrentar a los trinitenses no es un aliciente suficiente para ganar, sino estar en la Copa del Mundo.
“Nosotros no todos los días tenemos la posibilidad de jugar con México y ese simple hecho es más que suficiente para ganar y que nos vean que somos capaces”, dijo el trinitense Keon Daniel.
Trinidad y Tobago es el que está más complicado, sus posibilidades son remotas, tendría que ganar los tres juegos de local ante El Salvador, Estados Unidos y México. Además sacar siete puntos de visita, donde se enfrentará a México, Honduras y Costa Rica.

Ultimas clasificaciones


Rumbo al Mundial de Francia-1998, Jamaica se clasificó tercero con apenas 14 puntos. Mientras que Estados Unidos y México pasaron de segundo y tercero para Corea y Japón-2002, con 17 puntos.
Para Alemania-2006, Costa Rica en la última justa logró meterse con 16, además el cuarto puesto, Trinidad y Tobago, alcanzó 13 puntos en la última eliminatoria y peleó un repechaje ante Bahréin, selección a la que logró vencer y llegar a Alemania 2006.