Enviar
Juanes triunfó en los Grammy Latino

El colombiano obtuvo los premios Canción del Año, Grabación del Año, Mejor Vídeo Musical versión corta, Mejor Album vocal pop masculino, y Album del Año

Carolina Barrantes
[email protected]

Con cinco galardones el colombiano Juanes se convirtió en el gran ganador de la novena entrega de los premios Grammy Latino, que se llevó a cabo anoche en Houston.
El intérprete de “La camisa negra” alcanzó los galardones como Canción del Año, Mejor Vídeo Musical versión corta, Grabación del año, Mejor Album vocal pop masculino, y Album del Año, las cinco candidaturas por las que optaba en la velada.
En las primeras tres categorías el artista triunfó con su tema “Me enamora”, y superó a artistas como los mexicanos de Molotov y Julieta Venegas, los argentinos Babasónicos y los uruguayos de Bajofondo.
Al recibir los galardones Juanes, vestido de negro y portando su tradicional crucifijo, agradeció a su natal Colombia, sus fans y a Gustavo Santaolalla, este último quien colaboró de cerca en la producción de su cuarto y último disco de estudio “La vida... es un ratico”.
Precisamente con dicho material, el intérprete se impuso en las categorías Album del Año y Mejor Album vocal pop masculino, con lo que consagró su triunfo en la ceremonia.
Otra de los grandes ganadores de la noche fue la mexicana Julieta Venegas, quien acaparó los gramófonos en las categorías Mejor Album de Música Alternativa y Mejor Vídeo Musical versión larga, ambos por su último disco “MTV Unplugged”.
Asimismo, sus compatriotas de Café Tacvba, quienes eran los más nominados de entrega con seis, obtuvieron los reconocimientos por Mejor canción de rock y Mejor Canción Alternativa con sus temas “Esta vez” y “Volver a comenzar”, respectivamente.
La velada continuó con la presentación de la cubana Gloria Estefan, quien deleitó a los presentes con su tema clásico “Mi tierra”, y parte de su repertorio acompañada de José Feliciano y Carlos Santana.
Luego la artista recibió el premio “Persona del Año” de la Academia Latina de la Grabación, y el Grammy en la categoría Mejor Canción Tropical, por el tema “Píntame de colores” de su disco 90 Millas.
El galardón como Mejor nuevo artista, que fue el primero que se otorgó en la velada, fue para la puertorriqueña Kany García, quien luchó en la misma categoría contra Mónica Giraldo, Diogo Nogueira, Roberta Sa y Ximena Sariñaga.
La cantante además, se alzó con el gramófono por Mejor Album vocal pop femenino, por su pieza “Cualquier día”.
La ceremonia se inició con la participación de Juanes con un mix de los temas “Me enamora” y “Odio por amor”. Luego el colombiano se unió al cantante de R&B John Legend en la pieza “If you are out there”.
La programación musical también incluyó a Olga Tañón, Rosario Flores, Julieta Venegas, Alejandra Guzmán y Jenni Rivera.


Algunos ganadores

Canción del año: “Me enamora”, Juanes
Grabación del año: “Me enamora”
Mejor álbum tropical Contemporáneo: José Feliciano
Album del año: “La vida… es un ratico” Juanes
Mejor nuevo artista: Kany García
Mejor canción de rock: “Esta vez”, Café Tacvba
Mejor Album vocal pop masculino: Juanes por “La vida… es un ratico”
Mejor Album vocal pop femenino: “Cualquier día”, Kany García
Mejor Vídeo Musical versión corta: Juanes con “Me enamora”
Mejor Canción Tropical: “Píntame de colores” Gloria Estefan
Mejor Canción Alternativa: “Volver a comenzar” Café Tacvba
Mejor Vídeo Musical versión larga: Julieta Venegas con “MTV Unplugged”
Mejor Album Tropical Tradicional: “90 Millas”, Gloria Estefan
Productor del Año: Sergio George
Mejor Album de Rock Vocal Dúo o Grupo: “Eternamiente”, Molotov
Mejor Album de Rock Vocal: “La Lengua Popular”, Andrés Calamaro
Mejor Album de Música Latina para Niños: “El Heredero”, Miguelito
Mejor Album de Música Clásica: “Pasión Española”, Plácido Domingo
Mejor Album Vocal Pop Dúo o Grupo: “Fantasía Pop”, Belanova
Mejor Album de Música Urbana: “Los Extraterrestres”, Wisin y Yandel
Mejor Album de Música Alternativa: “MTV Unplugged”, Julieta Venegas
Mejor Album de Salsa: “El Cantante”, Marc Anthony
Mejor Álbum Cantautor: “Rodolfo”, Fito Páez
Ver comentarios