Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Jóvenes piden cambio en reglas discriminatorias de elección

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 29 febrero, 2016

“Lo más justo es que la elección en el cantón en cuestión se repita y que la gente decida quién será su alcalde, y que no se aplique una norma desproporcionada”, dijo Silvia Sánchez, diputada del PLN. Esteban Monge/La República


Jóvenes de todos los partidos piden derogar el artículo 202 del Código Electoral que los pone en desventaja frente a sus competidores, únicamente por tener menos años en caso de empate en votos.
La exigencia del cambio se da porque, por primera vez en la historia, una elección de alcalde se definió de esta forma en el cantón de Nandayure, donde Giovanni Jiménez, del Partido Nueva Generación (PNG), de 50 años, le ganó a Luis Diego Campos de Liberación Nacional, de 31 años, solo por tener más edad.
Sin embargo, la elección de Jiménez del PNG como alcalde no está del todo segura, ya que la Sala IV podría declarar ilegal la norma que define dicho criterio como mecanismo de desempate. El PLN estudiaba a finales de semana presentar un reclamo.
Sin importar que pertenecen a otros partidos como el PAC, el Libertario y el PUSC, los dirigentes de la juventud cierran filas a favor del verdiblanco afectado.
Esto, porque ante la eventualidad de un nuevo empate en una elección de alcalde, intendentes o síndicos el Código Electoral volvería a declarar como ganador al candidato de mayor edad, a pesar de que el grupo etario “no refleja ni la voluntad de los votantes, ni la capacidad de los aspirantes”, dijo Henry Salazar, presidente de la juventud del PUSC.
Los rojiazules y el PAC están dispuestos a acompañar a Liberación en el caso de que presenten un reclamo ante la Sala IV, mientras que el Libertario aboga por una reforma al Código Electoral, para que Concejo se encargue de tomar la decisión de quién gana, ya que los regidores “son los representantes del pueblo en los municipios”.
La ventaja para los aspirantes mayores de edad también se aplica en las elecciones presidenciales, donde el candidato más viejo se proclama ganador si hay empate en una segunda ronda, de acuerdo con la Constitución Política en su artículo 138.
En cuanto a diputados y regidores, el mecanismo de repartición de puestos por cociente, subcociente y residuo hace prácticamente imposible que se dé un empate, pero en la eventualidad de que esto sucediera, el Tribunal Supremo de Elecciones designaría de forma automática al candidato de mayor edad.
El jueves pasado, tras finalizar el conteo manual de votos y resolver todas las apelaciones presentadas, el PLN y el Partido Nueva Generación lograron cada uno 1.316 votos, por lo que el órgano electoral aplicó el criterio de desempate por edad.
Sin embargo, la elección de Jiménez como alcalde de Nandayure no está del toda segura, ya que una acción de inconstitucionalidad podría removerlo del cargo a mediano plazo.
El fin de semana, la juventud de Liberación Nacional valoraba la posibilidad de presentar un recurso ante la Sala IV para cambiar la ley y eventualmente realizar nuevas votaciones.
“La norma aplicada es irrazonable, desproporcionada y desconoce la posibilidad de que un joven pueda ejecutar una mejor gestión que una persona mayor de 35 años”, expresó Silvia Sánchez, diputada del PLN e integrante de la juventud verdiblanca.
Se trató de conocer la opción del candidato derrotado, pero al cierre de edición no devolvió las llamadas hechas a su celular.
Las acciones de inconstitucionalidad se resuelven en unos dos años en promedio.