Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial: ONG

Joven periodista da voz a los habitantes de La Carpio

Vecinos pueden escribir para un medio de comunicación

Jeffry Garza [email protected] | Martes 09 octubre, 2018

Augusto Bolaños posa junto a su premio
“Todos comunicamos, no importa que no seamos periodistas”, dijo Augusto Bolaños, comunicador encargado de Vecinos Activos Carpio de Luz. Esteban Monge/La República


El destino unió a Augusto Bolaños, de 28 años, con La Carpio, por la que tiene un cariño especial por sus raíces nicaragüenses.

Ahora da voz a los habitantes de esta comunidad a través de la página Vecinos Activos Carpio de Luz, un medio de comunicación en que el propio ciudadano hace la noticia para informar a los demás.

Bolaños inició el proyecto en enero de 2017 de la mano de la Fundación Sifais, que tiene ocho años de elaborar proyectos de responsabilidad social en La Carpio.

La idea del proyecto es dar a conocer noticias positivas de la comunidad, de la que se tiene una mala imagen por la delincuencia y la pobreza en que viven muchos de sus habitantes.

“Recorrí la comunidad preguntando: ¿Si usted fuera periodista y tuviera plata, cómo le gustaría que fuera su periódico? Así fue como se llegó a la idea actual”, contó Bolaños.

Los vecinos decidieron eliminar la palabra precario o comunidad marginada de sus propias noticias, como usualmente se califica a la urbanización en los medios de prensa.

En la página se pueden encontrar noticias de música, cultura, emprendimientos, becas educativas, deportes y la sección “Mi Barrio”, dedicada a anuncios generales de la urbanización.

Se publican unos 30 artículos multimedia por mes en la plataforma, que incluyen, videos, fotos y entrevistas.

Cerca de 9 mil personas ven la página mensualmente, de las 30 mil que habitan en la comunidad.

Gracias a una de las publicaciones en el sitio, un joven de La Carpio pudo conseguir una beca estudiantil en Ulacit.

Además, el comercio también se ha visto beneficiado con la publicidad que ofrece el sitio a través de los artículos periodísticos.

Para que un vecino de La Carpio colabore con el proyecto, solo hace falta que se acerque al periodista y cuente su historia, para recibir una capacitación sobre cómo elaborar la nota informativa.

En el caso de que gente de afuera quiera escribir algo sobre la comunidad y publicarlo en el medio, primero tendrá que conocer la urbanización con Bolaños, para transmitir realmente lo que se vive ahí.

“La Carpio es una comunidad habitada en su mayor parte por migrantes nicaragüenses, a quienes les tengo mucho respeto porque son trabajadores y emprendedores, más allá de la delincuencia y violencia que pueda existir”, expresó el joven periodista.

El esfuerzo no solo viene del periódico digital, sino que la urbanización también cuenta con un laboratorio de fabricación 3D y talleres de música gracias al trabajo de la Fundación Sifais

El proyecto de Bolaños fue destacado este año en la séptima edición de los Premios Yo Creo, de la Universidad Latina, galardón que tiene como objetivo reconocer el liderazgo y espíritu emprendedor de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Alejando estigmas

El proyecto Vecinos Activos Carpio de Luz tiene el objetivo de mejorar la imagen que se refleja de la comunidad en los medios de prensa.

Nombre Vecinos Activos Carpio de Luz

Fundación 2017

Empresa encargada Fundación Sifais

Director Augusto Bolaños

Temas Música, cultura, emprendimientos, becas educativas, deportes y anuncios



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.