Logo La República

Martes, 25 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


José María Figueres negociaría presupuesto para universidades por cinco años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 marzo, 2022 11:22 a. m.


La idea de Figueres es que el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), permita a los centros de enseñanza superior  hacer inversiones y planificar de una mejor manera. Archivo/La República.
La idea de Figueres es que el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), permita a los centros de enseñanza superior hacer inversiones y planificar de una mejor manera. Archivo/La República.


De llegar a la presidencia, José María Figueres, candidato del PLN, estaría negociando con las universidades estatales un presupuesto para cinco años.

Lea más: Gobierno y Conare firman acuerdo por ¢523 mil millones para el FEES en 2022

La idea de Figueres es que el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), permita a los centros de enseñanza superior hacer inversiones y planificar de una mejor manera.

La promesa la hizo durante un conversatorio con la academia y diversas federaciones de estudiantes.

“Uno de los retos importantes que tenemos en nuestro país y en el desarrollo de los países en términos generales, es el cortoplacismo. Es muy difícil poder planear actividades a mediano y largo plazo teniendo que depender de un FEES que se negocia año con año. Eso es vivir en una permanente zozobra”, dijo Figueres.

Lea más: Compleja situación de finanzas públicas logra acuerdo en reducción del FEES 2021

Además, el candidato manifestó que, en un futuro gobierno suyo, habrá puertas abiertas al diálogo con las universidades.

“El diálogo, esa es nuestra costumbre, esta en nuestro ADN, resolver nuestras diferencias sentándonos a conversar. Quizás muchas veces no nos ponemos de acuerdo a la primera, pero nos volvemos a sentar y volvemos a conversar “, dijo Figueres.

La constitución política establece la firma del FEES de forma quinquenal, pero esto no se realiza desde el 2015.

Para el 2022 el presupuesto aprobado para la educación superior fue de ¢522 mil millones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.