Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Costa Rica no está para experimentos, según candidato del PLN

(video) José María Figueres: “El estado será un aliado del sector productivo”

Rebalancear cargas sociales es una de la propuestas para reactivar la economía

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Domingo 03 abril, 2022

La meta número uno en lo macroeconómico es el crecimiento del 5% a 6%”, dijo José María Figueres del PLN.
La meta número uno en lo macroeconómico es el crecimiento del 5% a 6%”, dijo José María Figueres del PLN. Archivo/La República.


Costa Rica no tiene campo para la improvisación y nuevos experimentos, por lo que José María Figueres, candidato del PLN, hace un llamado a los costarricenses para que reflexionen bien su voto de cara al domingo.

Utilizar el dinero de las pensiones para el desarrollo de la infraestructura, eliminar trabas y declarar emergencia en la educación son algunas de sus propuestas.

Lea más: Moneda está en el aire: 29% de votantes decide esta semana a quién apoyar

¿Considera su gobierno la venta, reestructuración o cierre de instituciones?

El estado realiza un papel importante en toda sociedad y cuando uno analiza países que han sido exitosos, algunos de ellos de la OCDE, uno llega a la conclusión que el estado ha jugado un papel estratégico y de socio de la producción nacional.

Aquí, eso nunca lo vimos de esa manera y hasta en algunos casos se consideran enemigos.

El tamaño del estado por supuesto que es importante, pero para mí es secundario a la orientación que debe tener el estado en su totalidad en servirles a las personas y las empresas.

En ese sentido, las reformas y las transformaciones profundas, pero seguras que nosotros llevaremos adelante en varias instituciones del estado, tendrán esa orientación.

¿Cómo ve usted el tema de la transformación de los esquemas de la seguridad social desde la perspectiva tanto de pensiones y las prestaciones sociales?

Las cargas sociales son un elemento importante en los programas que financiamos en la seguridad social, pero al mismo tiempo, se han convertido en un elemento anticompetitivo en un entorno global como el actual.

Lea más: José María Figueres eliminaría casi 5 mil leyes inservibles

Entonces, vamos a un rebalanceo de cargas sociales y vamos también a una reincorporación de las personas que están en la informalidad a la formalidad. Eso, conlleva también una profunda transformación en instituciones y en incentivos y en procedimientos para avanzar hacia la formalidad.

Pasemos la línea, declaremos un periodo de un año en el cual todas las personas que lleguen a formalizarse no tengan que pagar retroactivamente.

Busquemos también otros elementos de política que son facilitadores de las cargas sociales. A esas personas que se acercan y tienen actividades de muy bajos ingresos, se les debe proponer un plan que al entrar a formalizarse en el primer año, entren pagando el 25% de las cargas sociales y que eso vaya en aumento hasta alcanzar la totalidad en cuatro años.

Si usted avanza con un programa especial de entrada a la formalidad, aumentarán los ingresos con los cuales se puede empezar a bajar las cargas sociales.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, ¿qué propone en términos de concesiones y alianzas público privadas?

Con lo que sí no se va a manejar es con recursos del estado; es decir, la situación fiscal no da para la infraestructura y no vamos a impulsar nuevos impuestos para ello.

Por ello, abriremos las puertas a los fondos de pensiones de los costarricenses para que puedan invertir en infraestructura.

Los fondos de pensiones de este país están nadando en liquidez, y por ello, están invirtiendo afuera de Costa Rica.

La Cámara de Comercio planteó a los candidatos 30 propuestas para reactivar la economía y generar empleo, ¿dará seguimiento a esas propuestas en caso de ganar la presidencia?

Me parece que fue un extraordinario esfuerzo positivo, lleno de alternativas, pero sobre todo, muy lleno de soluciones y recomendaciones prácticas.

Veo el documento como una contribución a la formación de esos consensos nacionales y que además, brinda soluciones a los problemas de la informalidad y el trasiego ilícito de bienes y productos.

¿Cómo será la relación entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central?

Hay que ir con experiencia, liderazgo y la habilidad de confirmar equipos que puedan lidiar con los problemas mundiales como la guerra en Ucrania y la crisis de contenedores y que no tengan que llegar a aprender al gobierno, acordémonos que cada gobierno que ha llegado le toma un año acomodarse.

Considero que aquí el abordaje es minimizar costos, minimizar el impacto de lo que nos llega de afuera y por otro lado, seguir apostando mucho a la recuperación de la economía.

Para minimizar costos hay tres medidas: primero, ¢100 menos en el litro de gasolina y diésel en los impuestos. Segundo, rebajo en el precio de la energía eléctrica. Hoy en día, los precios de la energía están fuera de los rangos competitivos. Finalmente, la simplificación de trámites, procesos y procedimientos que encarecen absolutamente las operaciones.

Decidí que a este gobierno que vamos siempre tengamos los bueyes delante de la carreta significa que la meta número uno en lo macroeconómico es el crecimiento del 5% a 6%, entonces con ese crecimiento ajustaremos las palancas y diferentes políticas en lo fiscal y en lo monetario para producir la meta de crecimiento.

¿Qué hará para resolver los problemas en educación?

La educación tiene dos aspectos importantes, el primero sería el rescate de la crisis y el segundo sería un programa que nos lleve a tener una política de Estado en el campo de la educación.


Perfil


Nombre José María Figueres Olsen

Experiencia

  • Presidente, Carbon War Room
  • Director Ejecutivo, Foro Económico Mundial
  • Director, Naciones Digitales
  • Presidente, República de Costa Rica

Formación

  • Academia Militar de Estados Unidos / West Point
  • Colegio Lincoln; Escuela Humboldt


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.