Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



NACIONALES


Un 17% de votantes lo hará el propio domingo de las elecciones

Moneda está en el aire: 29% de votantes decide esta semana a quién apoyar

La mayoría de seguidores de Rodrigo Chaves le apoya por oponerse a José María Figueres

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 30 marzo, 2022


El domingo 3 de abril José María Figueres y Rodrigo Chaves se disputarán la presidencia. Archivo-Shutterstock/La República
El domingo 3 de abril José María Figueres y Rodrigo Chaves se disputarán la presidencia. Archivo-Shutterstock/La República


A pocos días de las elecciones presidenciales en segunda ronda, poco importaría quién lleva la ventaja, ya que un 29% de los electores terminará definiendo esta misma semana si apoya a José María Figueres del PLN o a Rodrigo Chaves de Progreso Social, según un estudio de la Universidad Nacional.

Lea más: Rodrigo Chaves a José María Figueres: “La ignorancia que tiene usted en economía me preocupa”

El dato cobra relevancia al considerar que las últimas encuestas -dadas a conocer ayer de la empresa Enfoques y la UNA – establecen una diferencia a favor de Chaves que oscilaría entre ocho y once puntos porcentuales.

Esto implicaría que la elección es un moneda en el aire aún, sobre todo, al considerar que un 17% de votantes se definirá el propio domingo.

En ese sentido, los debates de los últimos días -jueves y viernes en Repretel y Canal 7 respectivamente -, las conversaciones con familiares y amigos, así como otros espacios de discusión política serán vitales para los candidatos al cierre de la contienda.

Lea más: José María Figueres promete revocatoria de mandato presidencial por casos de corrupción

“Todos hemos construido a lo largo de muchos años un país hermoso; sin embargo, ese país hermoso está en juego este domingo. Al otro lado de nosotros está la falta de experiencia, la carencia de equipo y de visión país, mientras que en Liberación estamos los demócratas, quienes queremos una transformación profunda de Costa Rica y quienes conforman un equipo de hombres y mujeres capaces de sacar el país adelante”, dijo Figueres.

El político no se preocupa por las encuestas de intención de voto, ya que está seguro de dar la sorpresa al cierre de la carrera electoral.

Sin embargo, lo cierto del caso es que Figueres es ampliamente rechazado por un grupo nutrido del electorado.

En ese sentido, el 26% de los votantes que apoya a Chaves lo hace como medida para oponerse a un nuevo gobierno de Figueres.

“Seré un presidente honesto, que tiene como mayor objetivo gobernar para la mayor cantidad de gente, yo no traigo equipos viejos del pasado, mi equipo es la patria. Esa es la gran diferencia entre nosotros y Figueres, quien presenta una y otra vez promesas recicladas y un club de parientes y amigos para gobernar”, dijo Chaves.

Este jueves arranca la veda electoral y con ello, la publicación de encuestas y propaganda política queda prohibida del todo.

Ayer, al cierre de edición estaba previsto que el CIEP-UCR diera a conocer un nuevo estudio de intención de voto.

Asimismo, este miércoles la empresa Opol Consultores prepara el último estudio de la campaña.


¿Elección disputada?


El 29% de los votantes tomará la decisión por quién votar durante esta semana, lo cual, implicaría que nada está decidido en este momento de la campaña (cifras en porcentaje, según UNA)

Decisión de voto Porcentaje
El mismo día de la elección 17,0
La misma semana de la elección 12,0
Semanas antes de la elección 22,2
Meses antes de la elección 48,8


¿Por qué votarán los ticos por Rodrigo Chaves o José María Figueres?


Las personas que ya decidieron su voto para el domingo 3 de abril tienen diversas razones para apoyar a su candidato (cifras en porcentaje, según la empresa Enfoques).

Rodrigo Chaves

Razón Porcentaje
Votar contra José María Figueres 26
Ideas y propuestas 20
Por un cambio 17
Mejor candidato 13
Conocimiento, capacidad 8
Honestidad 4
Experiencia 4
Menos Malo 3
Otro 4
NS/NR 2

José María Figueres

Razón Porcentaje
Experiencia 29
Ideas y propuestas 16
Inteligencia y capacidad 13
Tradición 11
Menos malo 10
Mejor candidato 9
Contra Rodrigo Chaves 5
Equipo 2
Otro 3
NS/NR 4


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Chaves de Progreso Social y José María Figueres de PLN disputarán la elección el próximo domingo. Archivo/La República.

Rodrigo Chaves 45%, José María Figueres 33%, según Enfoques

Martes 29 marzo, 2022

La medición establece que el 16,2% de los costarricenses está indeciso. Los datos se recopilaron de manera telefónica entre el 23 y el 27 de marzo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.