Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Repulsión a José María Figueres es el principal motivo de votantes que apoyan a Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 marzo, 2022 08:30 am

Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático. Archivo/La República.


El motivo más importante para apoyar a Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático en la segunda ronda, no es otra cosa que votar en contra de José María Figueres del PLN, según la empresa Enfoques.

Lea más: Rodrigo Chaves aventaja a José María Figueres por 13 puntos porcentuales, según Enfoques

Y es que el 26% de los electores que apoya a Chaves, adujo la repulsión contra el verdiblanco como la principal causa de su voto para el domingo 3 de abril.

En su lugar se encuentran las ideas y propuestas (24%), seguido del conocimiento y capacidad (17%), así como la necesidad de impulsar un cambio (13%).

Lea más: A un mes de elecciones José María Figueres está contra las cuerdas por caso ICE -Alcatel de hace 20 años

Los cuestionamientos de supuesta corrupción contra Figueres de hace casi 20 años por el caso ICE-Alcatel, le pasan una alta factura a un mes de las elecciones en segunda ronda, ya que está a 13 puntos porcentuales por debajo de su rival en cuanto a la intención de voto, según la empresa encuestadora.

Si las elecciones fueran este domingo y solo se tomara en cuenta a los decididos a votar, Chaves obtendría el apoyo del 45,6% de los electores, frente al 32,5% de respaldo para Figueres. La medición se hizo entre el 25 de febrero y el 1 de marzo.

En 2004, Figueres recibió $906 mil por una consultoría que le encargó la firma HF Desarrollos Interdisciplinarios S. A. (HF DISA) para la empresa francesa Alcatel.

La firma en cuestión era presidida por Roberto Hidalgo, un asesor del gobierno de Figueres en el periodo 1994-1998. Esa sociedad se vio envuelta en un escándalo por el supuesto pago de dádivas para obtener un contrato para Alcatel para la venta de 400 mil líneas celulares al ICE.

Por estos hechos, Figures se ausentó del país por casi ocho años y cuando regresó, una posible causa en su contra ya había prescrito, a la vez, que el verdiblanco empezaba a coquetear con una candidatura presidencial.

“Probablemente debería de haber venido antes. Las situaciones lo llevan a uno a tomar esas decisiones. Cuando vine a Costa Rica, di la cara (...). Sí, yo reconozco que quizás, si estuviera otra vez en esa situación, hubiera venido antes. Cuando vine a Costa Rica, me apersoné a la comisión del Congreso que me había llamado y rendí declaraciones durante todo el día, pero reconozcamos también el ambiente de linchamiento político que había en ese entonces y la verdad es que, no habiendo cometido nada fuera del marco de la ley, no tenía porque someterme a un linchamiento político”, dijo Figueres a finales de enero anterior.

Por otra parte, estas son las razones que señalan los seguidores de Figueres para apoyarlo:


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.