Logo La República

Lunes, 26 de septiembre de 2022



ESTILO EJECUTIVO


Conozca más del proyecto en www.benditatierra.net

Jose Cañas lanza documental “Bendita Tierra”, un viaje musical por Costa Rica

El proyecto complementa el disco del mismo nombre conformado por diez canciones

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 21 septiembre, 2022


Jose Cañas
Esteban Monge/La República


Con guitarra en mano y acompañado de un equipo de profesionales nacionales e internacionales en la música y el campo audiovisual, Jose Cañas, Embajador Marca País, se adentra en un viaje físico y conceptual por Costa Rica, que tiene como resultado “Bendita Tierra”.

El proyecto se compone de un disco musical de diez canciones que se acompaña del documental de cinco episodios, cada uno con una duración aproximada de 25 minutos.

La iniciativa se enfocó en responder ¿a qué suena Costa Rica?, y por más de dos años, se dedicaron a buscar los sonidos comunes de la cultura tica, identificables como el “pura vida”.

La producción muestra zonas geográficas, géneros musicales, artistas, historiadores, musicólogos, empresarios, trabajadores del campo, niños, ancianos, gente humilde y sencilla, quienes conforman la mayor riqueza que tiene el país: su gente.

Lea más: Jose Cañas y Madrigal abrirán concierto de Alejandro Sanz

Bajo la batuta de Jose Cañas, la iniciativa resume en diez canciones la intervención de varios géneros representativos del folclor costarricense, donde el tambito, calipso, mazurca, parrandera y bolero, entre otros, encuentran hogar en letras descriptivas que muestran la idiosincrasia de “Tiquicia”.

“Mundialmente somos conocidos por nuestra flora y fauna. Los extranjeros tienen un conocimiento de las bellezas naturales que nos rodean y manejan con amplitud el significado conceptual, humano y emocional que tiene el ‘pura vida’. Sin embargo, aún nos falta camino por recorrer y trabajar en la exportación de nuestra música, esa que huele a Costa Rica”, dijo Cañas.

La producción musical general estuvo a cargo de Raniero Palm, reconocido y multi galardonado productor internacional, quien logró interpretar el folclore y pasarlo a un lenguaje más internacional; el productor local fue Jorge Enrique Rodríguez.

Las canciones se irán lanzando durante las próximas semanas y estarán bajo el sello ADA Latin, una división de distribución independiente global de Warner Music Group.

Lea más: José Cañas promocionará a Costa Rica con su música

El primer sencillo es “Caminito a Santa Cruz”, una composición de Cañas.

El documental, que contó con la producción del propio cantautor junto al director Christian Ramírez, muestra el proceso musical de conceptualización, composición y grabación del disco, desde una óptica muy orgánica y entretejida con entrevistas, historia, datos importantes, paisajes y, sobre todo: la gente que hace patria.

“Los distintos episodios muestran momentos donde nos reunimos y compusimos/arreglamos parte del disco. Nos internamos en Monteverde en Casa Guarumo, una hermosa propiedad que actualmente se alquila y tiene un anfiteatro. Todas esas facilidades nos permitieron montar un estudio e iniciar a trabajar en la etapa de pre producción y tener un material visual muy atractivo y muy musical”, comentó Cañas.


Más


Artista Jose Cañas
Proyecto Bendita Tierra
Más información En www.benditatierra.net


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.