Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Jornadas laborales de 12 horas más cerca

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 agosto, 2020 07:35 am

Dibujo de persona haciendo muchas tareas al mismo tiempo
El proyecto estipula dos tipos de jornadas, la ampliada y la anualizada. Archivo/La República.


Los patronos y los trabajadores podrían negociar un cambio en los contrato de trabajo, con el fin de habilitar jornadas laborales de 12 horas, a cambio de tres días de descanso a la semana.

La propuesta se encuentra en un texto sustitutivo que fue aprobado por los diputados la noche de este martes en la comisión de Hacendarios.

El nuevo plan elimina la potestad que se le iba a dar al Ministerio de Trabajo, para que realizara una consulta pública para determinar los oficios que podrían ser sujeto de la nueva ley.

Lea más: Avanza plan para habilitar jornadas de 12 horas a cambio de tres días de descanso

El proyecto estipula dos tipos de jornadas, la ampliada y la anualizada. En el caso de la ampliada lo que se busca es establecer la jornada de cuatro días laborados por tres de descanso, con una jornada de 12 horas que al sumarlas cumple con las 48 horas semanales que establece el Código de Trabajo.

La diputada Ana Lucía Delgado, expresó que este texto servirá de base para continuar con la discusión del mismo que permita dictaminarlo y pasarlo al Plenario.

Por su parte la jornada anualizada se permite que en épocas de mayor trabajo la jornada sea de hasta diez horas diarias y en las de menor requerimiento el trabajo no exceda de 6 horas, sin permitir que el trabajador reciba un monto inferior al salario mínimo legal.

Lea más: Las millennials necesitan flexibilidad laboral para ascender

La legislación prohíbe aplicar este tipo de jornadas en trabajos pesados, peligrosos o insalubres, además garantiza que los tiempos de descanso y alimentación dentro del tiempo de la jornada, así como el disfrute consecutivo de los días que el trabajador tiene libre.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.