Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Avanza plan para habilitar jornadas de 12 horas a cambio de tres días de descanso

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 julio, 2020 08:28 am

Persona haciendo múltiples tareas al mismo tiempo
La flexibilidad laboral es una propuesta que impulsan los empresarios desde hace años. Archivo/La República.


Establecer jornadas laborales de 12 horas -durante cuatro días de la semana- , a cambio de un día más de descanso laboral, avanza en la Asamblea Legislativa, en donde los diputados aprobaron un texto sustitutivo ayer de consenso.

La iniciativa establece dos jornadas: la de doce horas y la anualizada y las mismas se podrán utilizar para casos específicos de empresas expuestas a variaciones calificadas en el mercado que afecten su producción y abastecimiento, o bien en aquellas donde el proceso debe ser continuo.

La propuesta establece límites como la prohibición del trabajo extraordinario en la jornada de doce horas y se permite el establecimiento de uno o dos días de descanso extra para las personas trabajadoras.

Lea más: Flexibilidad laboral ayudaría a reactivar economía

En el caso de la jornada anualizada se permitirá computar respetando el límite de cuarenta y ocho horas semanales y con un límite mínimo de seis horas. Esta modalidad permitirá que en las épocas de mayor trabajo la jornada ordinaria sea de hasta diez horas diarias y, en las de menor requerimiento, el trabajo no exceda las seis horas.

Una de las proponentes de la iniciativa, la diputada Ana Lucia Delgado Orozco, tras la aprobación del informe de subcomisión, recalcó que este tipo de modalidad de trabajo ya se aplica en el país, pero sin el marco jurídico necesario.

Lea más: El trabajo flexible haría al país más competitivo

Destacó entre los beneficios del proyecto la posibilidad de que las personas puedan contar con más tiempo para el descanso, el ocio y el estudio y compartir con sus familias, evitando permanecer horas trasladándose a sus trabajos.

Mientras tanto la legisladora Paola Vega del PAC rechaza el proyecto.

“De aprobarse como está, en la práctica lo que se estaría haciendo es dar aval para no pagar horas extra por mayor carga de trabajo. Entre otras cosas”, dijo Vega.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.