Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



NACIONALES


Horario de 12 horas es opcional y no obligatorio

“Jornadas 4x3 harían de Costa Rica un país más atractivo para la inversión”: Eric Scharf, presidente de Cinde

Trabajadores desean disfrutar de tres días de descanso consecutivos, según sondeo hecho por organización

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 29 junio, 2022


Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde. Cortesía/La República.
Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde. Cortesía/La República.


La aprobación de las jornadas 4x3 para algunos oficios privados ayudaría a convertir a Costa Rica en un destino más atractivo para la inversión, lo cual, se traduciría en más empleo, según Eric Scharf, Presidente de la junta directiva de Cinde.

Durante el debate de esta iniciativa, muchos mitos han surgido, cuando la realidad, es que los trabajadores desean aprovechar la oportunidad de un nuevo horario laboral, el cual, no sería obligatorio de ninguna manera.

¿Cuál es la opinión de Cinde en torno al proyecto de jornadas 4x3?

Como órgano técnico, Cinde apoya decididamente el proyecto de jornadas excepcionales en su última versión.

Lea más: Conozca los puntos clave de la jornada 4x3

Creemos que será una herramienta moderna y valiosa para la atracción de inversión.

¿Por qué se considera a esta ley beneficiosa para Costa Rica?

Lo primero que tenemos que decir es que se trata de una jornada alternativa que ya se aplica en la práctica, lo cual, dará estabilidad legal a los trabajadores y patronos.

En segundo lugar, se habilitará un esquema 4x3 que será opcional y no obligatorio para los colaboradores de las empresas y además, solo aplicará para actividades productivas que requieren un ciclo productivo 24/7, por lo que no es para todos los trabajadores del país, sino solo un grupo.

Manufactura tecnificada, implementos médicos, servicios de apoyo para estas dos industrias y servicios corporativos, serán los sectores involucrados, por lo que no aplicará para el empleo público o actividades peligrosas, ni para la mayoría de puestos de trabajo. Es importante recalcar que este tipo de jornada es de carácter voluntario.

Lea más: Empresarios cierran filas por jornadas 4x3 para aumentar inversión y generar empleo

Por otra parte, los trabajadores tendrán mejores oportunidades para organizar su vida personal y también laboral, ya que trabajando bajo este esquema, podrán finalizar ciclos productivos y no entregar la estafeta por así decirlo, a otros colaboradores.

Es una oportunidad para adaptarse a nuevas formas productivas propias de la modernidad, que definitivamente van a generar empleo y más inversión extranjera.

¿Cuántos empleos se generarían con las jornadas 4x3?

No existen estudios completos del empleo que se generaría y no se puede determinar un número específico o aproximado según las empresas que atendemos, hasta que se apruebe la ley.

Por ejemplo, si al final el texto aprobado por los diputados establece solo 60 minutos de descanso en la jornada, o bien el doble, esto cambiará las condiciones y con ello, las proyecciones de nuevos empleos.

Lo que sí sabemos sin duda, es que al habilitar las jornadas 4x3 se generarían nuevos puestos de trabajo.

Los sectores opuestos a la ley consideran que se puede dar una afectación a la salud y a la calidad de vida de los trabajadores, ¿qué opina?

Nosotros hicimos sondeos entre los trabajadores que arrojaron números súper interesantes.

Por ejemplo, la gran mayoría de los entrevistados prefieren las jornadas 4x3 y más aún, la gran mayoría son mujeres, no solo porque finalizan sus procesos productivos con menos errores, sino porque pueden aprovechar los días libres para disfrutar con la familia, capacitarse o descansar.

¿Se puede decir que las empresas corren el riesgo de una merma en la productividad por las jornadas 4x3?

Uno diría que una persona que trabaja 12 horas se va cansando con el paso del tiempo, afectando su productividad; sin embargo, los datos que nos han dado algunas empresas que primero tenían una jornada de ocho horas y después aumentaron a ciclos productivos de 12 horas bajo un esquema 4x3, es que se pasó de la manufactura de 6 mil unidades de un dispositivo médico al mes, a 24 mil unidades.

Otro dato interesante, es que en una ocasión se abrió un puesto de operario en esta jornada de 4x3 y se recibieron 500 aplicaciones.

Imagínese la cantidad de gente dispuesta a trabajar con este horario.

La gran mayoría de redes de cuido cierran a las 6:00 p.m., lo cual, generaría una complicación a las trabajadoras, algunas de ellas, jefas de hogar ¿qué opina?

Del sondeo que hicimos nosotros, ninguna de las trabajadoras que consultamos utilizan la red de cuido y dejan a sus hijos con familiares o vecinos.

Por eso, podemos decir, entre comillas que las redes de cuido son irrelevantes en la realidad de estas trabajadoras, porque ninguna de las que consultamos nosotros la utilizan.

¿Es mentira decir que afectará más a las mujeres al generar más desempleo entre ellas?

Yo no voy a decir si es o no mentira, lo que sí le voy a decir es que los sondeos que nosotros hicimos con mujeres trabajadoras, nos dicen que ellas prefieren las jornadas 4x3 y dicen que tendrían más tiempo de calidad con sus hijos.

¿Está hecha la ley para las zonas francas?

La ley habla de cuatro actividades productivas que tienen procesos de 24 horas y que tienen un tremendo potencial fuera del GAM y no se refiere ni una vez a las zonas francas.


Perfil


Nombre Eric Scharf
Cargo Presidente junta directiva Cinde

Experiencia

  • Socio fundador del bufete Sfera Legal
  • Fundador del Foro Enlace Costa Rica – Israel
  • Fue integrante de la junta directiva de Procomer

Formación

  • Abogado de la UCR
  • Máster en derecho por la Universidad de Columbia de Nueva York


NOTAS RELACIONADAS


La meta del gobierno es aprobar el proyecto de ley antes de que terminen las sesiones extraordinarias en el mes de julio. José Francisco Vargas, máster en derecho laboral, advierte de la pérdida del pago de horas extra. Archivo/La República.

¿Jornadas 4x3 ponen en riesgo el pago de las horas extra?

Martes 21 junio, 2022

Nuevo esquema laboral permitiría generar más puestos de trabajo, según empresarios







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.