Enviar
Jorge Nery afila su espada

A una semana de la asamblea se reunió ayer con atletas clasificados

Luis Rojas
[email protected]

No es el mismo de siempre, aunque trata de aparentarlo. A una semana de las elecciones de un nuevo comité ejecutivo para el Comité Olímpico Nacional (CON), Jorge Nery Carvajal, jerarca durante más de dos décadas de esa agrupación, se presentó ayer ante la prensa durante una cita con los atletas clasificados a la olimpiada en China.
Carvajal se nota comedido. La barba que le acompañó en estos últimos tiempos de crisis desapareció, rejuveneciendo al dirigente de cara a la elección. Sin embargo, quienes lo hemos visto regularmente a lo largo de las dos últimas décadas podemos afirmar que el patriarca luce cansado y, por qué no, preocupado, pero no vencido.
Jorge Nery se muestra dispuesto a hablar, por más señas que su jefe de misión, Edwin Suárez, le haga para que su líder reh
uya las preguntas capciosas. Eso sí, el dirigente se mantiene esquivo con respecto al tema más resbaloso, el padrón para la votación del próximo lunes. El asegura que ODEPA maneja actas y acuerdos que le permitirían a esa organización escoger a los miembros permanentes y atletas no activos que tendrán derecho a voto durante la asamblea; no obstante, uno de los dirigentes, que ha sido miembro permanente de esa agrupación en los últimos años, afirmó a LA REPUBLICA que la ODEPA le solicitó una lista al jerarca y de esta serán ellos quienes definan cuántos y cuáles participarán en la decisiva votación.
“A mí no me ha llegado ninguna comunicación, todavía”, expresó. Empero, al parecer las cartas ya están llegando directamente a los interesados, por lo cual ninguna de las dos partes puede tener certeza sobre este grupo, que debe ser, por estatutos, menor al que suman las federaciones olímpicas que hay en el país.
Por otra parte, Carvajal dijo tener la promesa de que la ODEPA asignará $50 mil para los atletas clasificados a la Olimpiada y alegó que no han dado ese dinero por los problemas que se han estado presentando a lo interno del CON, pero aseguró que el dinero podría ingresar a finales de este mes, independientemente del resultado de la elección.
Durante la cita se les habló a los atletas del cuidado que deben tener en cuanto a referirse al conflicto político en torno al Tíbet, y también sobre el doping, ya que se harán pruebas sorpresa, por lo cual los deportistas deberán estar, de aquí a la olimpiada, 24 horas localizables por si se ganaran esa “rifa”.
Lo cierto es que el CON ya encendió sus antorchas y afiló sus lanzas. Comunicados van y vienen y hablan de que en la contra, la dirigente Sylvia González se retractó de lo que había dicho contra Carvajal en un medio escrito, y que Henry Núñez, candidato a presidente del CON por sus adversarios, se niega a un debate.
Está clarísimo que la asamblea que se viene será diferente, muy diferente a aquellas que se realizaban en diciembre y que seguramente servían de fiesta navideña para el, en aquel entonces, unido CON.


Carvajal en frases

Dinero: “Nunca un atleta ha pagado un centavo para ir a los juegos olímpicos desde que yo estoy”.

El Padrón: “La ODEPA, maneja las actas y todos los acuerdos, lo nuestro es internacionalmente publico”.

La Asamblea: “Espero que no venga gente a pegar gritos”.

Ayuda: “La económica es responsabilidad del Estado”.

Publicidad: La imagen de los atletas será propiedad exclusiva del COI, 15 días antes y durante la Olimpiada.
Ver comentarios