Enviar
Jonrón hacia el futuro

Más de 300 niños en serie nacional de béisbol menor

Luis Rojas
[email protected]  

Con gran éxito se realizó el pasado fin de semana la IV edición de la Serie Nacional de Béisbol Menor, una competencia que creó y organizó durante tres años el homenajeado de esta edición, el inolvidable Juancito Martínez, y que en esta ocasión retomó con gran suceso la Federación Costarricense de Béisbol (Fecobeis).
16 equipos de diferentes partes del país, como Liberia, La Cruz, Valle de la Estrella, Limón, Pococí, Puntarenas, San José y Santo Domingo, entre otros, participaron desde el viernes en esta competencia que ayer tuvo su cierre en el Parque Antonio Escarré, en Plaza Víquez, donde las novenas de Santo Domingo en infantil y Valle de la Estrella en juvenil resultaron campeonas.
El principal ganador fue el béisbol, porque esa participación fue una clara muestra de que este deporte, cuya primera división actual cuenta con un gran porcentaje de jugadores nicaragüenses, tiene futuro en la medida de que se mantenga el proceso.
Rodrigo “Pillín” Vargas, presidente de Fecobeis, expresó que participaron nueve equipos en la categoría de 9 a 12 años (AA) y siete en la juvenil (AAA).
“Si bien hay diez ligas en todo el país, de segunda división, con un 90% de nicaragüenses; todos estos niños son de esas partes, han visto béisbol en esos mismos lugares y han formado equipos; se han involucrado”.
Aunque esta serie funciona como el campeonato de Liga Menor, Vargas reconoció que hace falta un torneo nacional real.
“No puede ser que juguemos solo en diciembre; pero de ahora en adelante vamos a hacer mini torneos en diferentes partes del país, por ejemplo Pococí hará uno con Limón y Valle de la Estrella” e incluso esta misma serie se podría realizar dos veces al año.
Vargas aseguró que el nivel mostrado por los pequeños los asombró, pues pensaron que iban a necesitar poner un lanzador y un receptor grandes, pero no fue necesario.
Hubo agradables sorpresas en esta competencia, por ejemplo la de un niño de siete años, Derek Camareno del equipo de Puntarenas que pese a su corta edad y tamaño hizo 16 ponches durante su participación, nueve de ellos a la poderosa y campeona novena de Santo Domingo.
De pocas palabras, Derek dijo que “juego desde los cinco años y vivo en el Roble de Puntarenas”, donde su padre tiene una escuela de béisbol.
Hugo Acevedo, el entrenador de Santo Domingo en infantil, manifestó que su equipo viene trabajando hace año y medio. “Nuestra columna vertebral es fuerte, varios de estos niños tienen experiencia internacional con torneos en Panamá y Nicaragua”.
Pese a que la organización de béisbol Santo Domingo tiene 32 años de fundado, Acevedo dijo que no fue sino hasta hace seis años y gracias a un grupo de personas que se interesó por las ligas menores, que arrancaron con 35 jugadores. “Ahora contamos con más de 150 en las diferentes categorías y que participan en la Liga Domingueña (cuatro equipos por categoría) y el torneo por escuelas a nivel de la región de Santo Domingo, donde hemos sacado varios prospectos”.
Los organizadores agradecieron, además del aporte del ICODER, al Liceo de Costa Rica que les suministró sus instalaciones para convertirlo en albergue para los equipos de fuera de San José, quienes se hospedaron ahí desde el viernes.
Por último, Jorge Muñoz, director del ICODER, dedicado de la final juvenil de ayer, destacó que “el ver tantos equipos de diferentes partes del país nos dice que el béisbol tiene futuro, por lo que hay que apoyar el esfuerzo que se está haciendo en esas comunidades”. El ICODER hizo un aporte extraordinario de tres millones de colones.



Campeones

Infantil:
El campeón fue el equipo de Santo Domingo que venció en la final a La Cruz diez carreras por cinco, mientras que Puntarenas ocupó el tercer lugar tras imponerse a San Francisco siete a seis.

Juvenil: El campeón fue Valle de la Estrella, que en un disputadísimo partido venció 14-13 a Santo Domingo, equipo al que le volcaron el marcador, pues al inicio de la novena entrada ganaba 9-10. El tercer lugar le correspondió a la Escuela Santo Tomás que doblegó a Puntarenas 8-2.
Ver comentarios