Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Jonathan Prendas: “Universidades deben apegarse a la austeridad y contención del gasto”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 22 abril, 2020 10:00 am

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República
Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República


El Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) del 2021, debe apegarse a las medidas de austeridad y contención del gasto necesarias en estos momentos, según Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

El déficit fiscal que se estima de 8% del PIB para este año y la crisis económica que genera el Coronavirus, hacen que el gobierno deba reducir el gasto.

Lea más: Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Este martes inició la negociación del FEES, ¿qué esperaría usted como diputado de oposición?

Tomando en cuenta la situación actual, nos parece que las universidades deberían replantearse su modelo de negocios, sobre todo en lo económico, como oposición sensata revisaremos que los planes de gastos de las universidades estén en línea con el país y con las nuevas necesidades que enfrentamos.

¿Podrá servir esta negociación del FEES para ver las intenciones que tiene el gobierno para recortar el gasto público?

Creo que toda negociación presupuestaria en estos momentos debe venir desde una óptica de austeridad y contención del gasto, las Universidades son parte de este universo fiscal que nos envuelve y que debemos administrar con cordura y cautela.

Lea más: El tradicional conflicto del FEES

¿Cree usted que el sector educativo universitario ha sido intransigente en cuanto al acceso a los recursos públicos y la situación económica país?

El sector educativo podría realizar un esfuerzo mayor de contención de gastos, reducir sus proyecciones de crecimiento en infraestructura para que no se repita el fracaso de la Escuela de Marinos Mercantes en el Limón y adecuarse al país, recodando que ningún sector es una isla, todos pertenecemos a una sola sociedad que se llama Costa Rica.



NOTAS RELACIONADAS


Un birrete encima de una fila de billetes y unas tijeras

Conare convoca a marcha para defender FEES

Jueves 17 octubre, 2019

Solicitarán al Gobierno que instruya a la Ministra de Hacienda para que modifique la clasificación del presupuesto 2020.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.