Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Jonathan Prendas: “Desempleo no bajará en diciembre, decirlo es un engaño del gobierno a la gente”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 03 julio, 2020 10:15 am

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República apoyado en un mueble
Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


Las cifras de desempleo no bajarán en diciembre como asevera el gobierno y decirlo no es otra cosa que un “vil engaño”, aseveró Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

El alto costo de la energía, los nuevos impuestos y los excesivos trámites, complican el clima de negocios y por ello, los empresarios serán menos propensos a invertir y generar trabajos.

Lea más: Desempleo empezaría a bajar hasta diciembre, reconoce gobierno

“El gobierno sigue vendiendo humo haciendo creer a propios y extraños que todo se va a arreglar de la noche a la mañana (…) Ellos mienten diciendo que un buen día el estado de quiebra de cientos o miles de pymes y que la enorme contracción en las grandes empresas se terminará y que por arte de magia todos empezarán a contratar personal y a invertir. Esta proyección del gobierno no es más que un vil engaño al país, a las calificadoras de crédito y a las multilaterales que hoy nos están dando recursos”, dijo Prendas.

Y es que las cifras de empleabilidad empezarían a mejorar hasta final de año, según las expectativas de Marcos Solano, director nacional de empleo.

En estos momentos hay más de 379 mil personas sin empleo, lo que implica 15,7% de la población económicamente activa, según los datos que dio a conocer de manera extraordinaria el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el 18 de junio.

Lea más: Alto desempleo y caída de las exportaciones marcarían el 2020 de la región

Se trata de un aumento de 102 mil personas más en comparación con el mismo período de hace un año.

“La desaceleración económica es algo crítico (…) Es difícil saber cuándo volveremos a cifras de desempleo antes de la pandemia, porque hay diversas variables a analizar; sin embargo, uno esperaría que pasado el pico de contagios en octubre, empecemos a ver algún tipo de mejoramiento en los indicadores a finales de año”, dijo Solano a LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.