Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Jonathan Prendas: “Carlos Alvarado usa los datos que más le convienen”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 febrero, 2020 03:19 pm

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


Para maquillar las contradicciones en su discurso, el presidente Carlos Alvarado usa los datos que más le convienen, según Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

El legislador opositor se refiere a la publicación que hizo hoy LA REPÚBLICA en portada informando sobre las 37 mil nuevas plazas creadas por el Gobierno, las cuales fueron desmentidas por Casa Presidencial, al asegurar que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) no son los más fidedignos.

Lea más: Banco Central, INEC y la Caja tienen datos diferentes sobre cantidad de burócratas

“El presidente Alvarado declara: 'No se puede utilizar la Encuesta Continua de Empleo del INEC para afirmar que el Gobierno contrató a 37 mil personas', porque la información no le conviene al Gobierno. Si fuera favorable a sus intereses, entonces el dato del INEC sí hubiera sido el correcto. Al mejor estilo de Cantinflas, el mandatario también explica que no se contrataron más funcionarios; lo que pasó es que se llenaron plazas vacantes, que no es lo mismo. O sea, '¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario'. Clarito, ¿verdad?”, dijo Prendas.

Lea más: “Ley de Empleo Público no resuelve diferencias salariales de ¢3 millones”, afirman diputados

La mala noticia se da en momentos en que Chaves anunció que el déficit fiscal cerró en 6,9% del PIB para el año pasado, lo que representa la cifra más elevada de los últimos 40 años.

Asimismo, se da en medio de una disputa entre el presidente y la oposición por la aplicación de la regla fiscal, la cual limita el crecimiento del gasto en 4,6% para el 2020.

Al iniciar Alvarado su gestión, apenas había 275 mil funcionarios públicos, mientras que ahora existen 312 mil, según el INEC.



NOTAS RELACIONADAS


De las 37 mil plazas nuevas creadas en el Gobierno de Carlos Alvarado, 11 mil pertenecen a ministerios, Asamblea Legislativa y Poder Judicial, las cuales sí generan presión sobre el déficit.  Elaboración propia/La República.

Carlos Alvarado permitió crecimiento de 37 mil plazas en el Gobierno

Jueves 20 febrero, 2020

El Estado perdió la oportunidad de lograr un ahorro de miles de millones de colones

El debate sobre la nueva ley de empleo público quedó  congelado. Archivo/La República

Debate sobre salario único es congelado por diputados

Martes 15 octubre, 2019

La moción fue aprobada por legisladores de Liberación Nacional, Nueva República y la Unidad Social Cristiana, al considerar que existen muchas dudas en torno a la viabilidad financiera y técnica del p...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.