Logo La República

Miércoles, 1 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Banco Central, INEC y la Caja tienen datos diferentes sobre cantidad de burócratas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 febrero, 2020 11:43 am

No existe claridad de la cantidad de nuevas plazas creadas para el gobierno central. Archivo/La República.
No existe claridad de la cantidad de nuevas plazas creadas para el gobierno central. Archivo/La República.


¿Cuántas nuevas plazas ha creado este Gobierno?

Nadie sabe con ciencia cierta, ya que el Banco Central, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Caja tienen datos diferentes

El Gobierno general ha creado 52 mil plazas nuevas entre junio del 2018 y finales del año pasado, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica, cuya página web indica que la fuente de la información es el INEC.

Sin embargo, los propios datos del INEC difieren a los del Banco Central, al decir que se trata del crecimiento en el mismo lapso de 37 mil funcionarios, tal y como lo publica hoy LA REPÚBLICA.

Mientras tanto, el crecimiento de los funcionarios en el período octubre 2018 a octubre 2019 era de 4 mil solo para Gobierno central, aplicando los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, asegura la oficina de la Presidencia de la República.

“La fuente de información más fidedigna para medir el comportamiento de la planilla son los registros administrativos que contiene la Caja. De acuerdo con esta instancia, para octubre del 2018 la cantidad de funcionarios de Gobierno Central era de 143 mil, mientras que para octubre del 2019 era de 147 mil”, indicaron.

La planilla del Estado no creció en 37 mil funcionarios. 
El día de hoy un medio de circulación nacional emitió una...

Publicado por Casa Presidencial Costa Rica en Jueves, 20 de febrero de 2020

La noticia se da en momentos en que el déficit fiscal cerró en 6,9% del PIB para el año pasado, según Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, lo que representa la cifra más elevada de los últimos 40 años.

Asimismo, se da en medio de una disputa entre el presidente y la oposición por la aplicación de la regla fiscal, la cual limita el crecimiento del gasto en 4,6% para el 2020.


NOTAS RELACIONADAS


Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal. Elaboración Propia/La República.

“Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

Jueves 12 septiembre, 2019

Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.