Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



ACCIÓN


Jason dijo adiós

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 08 diciembre, 2010



Jason dijo adiós
Carlos Muñoz y Luis Vindas surgen como las grandes alternativas para el cierre

Las esperanzas del costarricense Jason Torres de pelear el campeonato Latinoamericano de Surf murieron ayer cuando el tico fue eliminado en la cuarta ronda de la novena fecha de esta competencia, que se realiza en Santa Teresa.
Torres, que necesitaba puntuar sobre el peruano Sebastián Alarcón, líder en el ranking del Alas, parecía estar dominando su heat sin complicaciones con una combinación de 10,67 a cinco minutos del final, pero entonces el argentino Lucas Santamaría, que hasta ese momento solo había tenido un puntaje de 4,67 pegó una derecha de siete puntos y tomó el primer lugar que defendió a muerte, clasificando directo para la quinta ronda y enviando al tico a la definición por muerte súbita.
En la tarde Torres tuvo que enfrentar a otro argentino, Marcelo Rodríguez, quien aprovechó bien el oleaje y logró una combinación de 14,67 y luego se dedicó a marcar al tico que requería 7,67 para salvar su permanencia en el torneo. Faltando 15 segundos para el final del heat Torres tomó desesperadamente su última ola, pero su 4,60 no le alcanzó y le dijo adiós al torneo.
Al final el tico reconoció que fue en la mañana cuando perdió su gran opción. “La verdad es que entré muy flojo, necesitaba asegurar un poco más, pero así es el surf”.
Torres dijo que no tenía tantas expectativas de pelear el liderato del ALAS, como sí de ganar la fecha en nuestro país y agregó que no está seguro de ir a la última fecha del ALAS, en Venezuela.
Alarcón, quien también cayó en repechaje en la mañana, logró pasar a quinta ronda en la tarde cuando venció en el “man to man” al ecuatoriano Jonathan Chila.
“La mañana estuvo un poco difícil, pero en la tarde tuvimos suerte y completé un poco mi objetivo que era llegar al último día”.
Para hoy Alarcón dice que va con todo para ganar la fecha, aunque reconoció que la tiene difícil. “Mañana (hoy) es un día nuevo, veremos qué pasa porque me toca con Luis Vindas, un local muy bueno”.
Entre los ticos que pasaron directo a la quinta ronda está Carlos Muñoz, quien está surfeando en un gran nivel y es uno de los candidatos a pelearles hoy a los extranjeros el título de campeón de esta fecha.
“Las condiciones de las olas han estado buenas y también el factor suerte, supe aprovechar las que me quedaron y sigo con vida”.
Muñoz dijo que hoy irán por el título, si no él, los otros ticos que clasificaron. “Tenemos la meta de dejar bien parado al país en esta fecha”, expresó Muñoz, quien enfrentará al peruano Miguel Tudela.
También, al caer la tarde y entre los últimos heats del open, Federico Pilurzu dejó por fuera a Martín Passeri, de Argentina, metiéndose entre los que buscarán el título para Costa Rica.
Con respecto a la segunda ronda de los junior, arrancó con un heat electrizante que enfrentó a Carlos Muñoz con el ex campeón del ALAS, el venezolano Rafael Pereira, terciando con ellos el competitivo Jair Pérez. Entrega total en el agua y Cali ligó una combinación de 15 mientras que Pereira pasó segundo con 13,70, apurado por Jair que logró asustar con su 11,70.
Ayer se inició la categoría de damas. Natalie Bernold, actual campeona nacional, pasó a las semifinales sin mayores problemas con una buena combinación de 11,50. Lisbeth Vindas también avanzó, aunque le costó más pues tuvo que enfrentar en su heat a la poderosa peruana Valeria Solé, líder del ranking de ALAS y principal candidata al título, que ganó el heat con una combinación de 11, mientras que Vindas fue segunda con siete, e igual avanzó a semifinal.

Luis Rojas
[email protected]