Japón tiene más mascotas que niños, y estas viven cada vez más
El promedio de vida de un perro en Japón es de 13 años. Shutterstock/La República
Enviar

En la actualidad, Japón no sólo tiene más mascotas que niños, sino también una cantidad de perros y gatos cuyo período de vida se prolonga junto con los de sus ancianos dueños.

La longevidad promedio de perros y gatos ha alcanzado alturas récord de 13,2 años y 11,9 años, respectivamente, según expertos de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio y la Asociación Japonesa de Veterinaria de Animales Pequeños.

Entre las razones de la más larga expectativa de vida de las mascotas están el mayor número de vacunas, una mejor atención veterinaria, comida de más alta calidad y el hecho de que más mascotas vivan en el interior de una casa con sus dueños.

En Japón, la cantidad de mascotas ha superado la población infantil. Había cerca de 19,8 millones de perros y gatos mantenidos como mascotas en 2015, según una encuesta de la Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas. En comparación, los chicos de 14 o menos años sumaban 15,9 millones.

En este país asiático en rápido envejecimiento, con una tasa de natalidad declinante y cada día más gente que vive sola, las mascotas están reemplazando a los niños en cada día más hogares, de manera que sus dueños gastan con gusto en todo, desde mejor comida hasta ropa para mascotas y masajes.

De acuerdo con un sondeo de la Oficina del Gabinete realizado en 2010, cerca de 34% de las familias japonesas tiene mascotas.

Lamentablemente, no todos los animalitos son amados. Aunque el número de perros y gatos sacrificados en Japón ha caído en años recientes, estimaciones del Gobierno muestran que más de 100 mil mascotas fueron sometidas a eutanasia en los 12 meses finalizados en marzo de 2015.


Ver comentarios