Japón inaugura primera ciudad sostenible
Enviar

Japón inaugura primera ciudad sostenible

Capaz de crear, almacenar y ahorrar energía para reducir el gasto energético en un 70% y el consumo de agua en los hogares en un 30%, Fujisawa Sustainable Smart Town es la primera ciudad sostenible e inteligente de Japón.
Situado a unos 50 kilómetros de Tokio, el proyecto fue construido en 19 hectáreas con una inversión de $1,3 mil millones.
Con el 50% de la inversión, Panasonic lidera la iniciativa en la que participaron otras siete empresas japonesas y estadounidenses.
“El objetivo es crear una vida sin residuos, en donde las familias generen la propia energía que consumen”, comentó Akiro Ueda, encargada de soluciones de negocio de Panasonic.
Todas las casas tienen paneles solares en el techo y la energía que no se utilice será almacenada en baterías eléctricas y sistemas de bombas de calor para reducir el consumo en cada hogar.
Por tanto, en caso de interrupción del servicio eléctrico, como ocurrió en el terremoto de Japón en el 2011, la ciudad puede seguir funcionando a través de su propia red y suministrar luz a las áreas cercanas.
Además, cada vivienda cuenta con una pantalla que funciona como portal de información y control del agua, el gas, la iluminación y el aire acondicionado.
Asimismo, el dispositivo mide el consumo energético e indica cuales aparatos están consumiendo más electricidad.
Otra de las novedades es que se promueve el uso de carros eléctricos o bicicletas, con lo que se reducen en un 70% las emisiones de carbono.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb


Ver comentarios