Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Japdeva limita tope de cesantía a 15 años

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 07 marzo, 2016

"En lo personal considero que estamos a unas dos sesiones de terminar las negociaciones, ya que tenemos un acuerdo en un 97%", dijo Ronaldo Blear, secretario del sindicato de trabajadores de Japdeva. Archivo/LA REPÚBLICA.


Unos ¢1.000 millones al año en el pago de incentivos salariales, es lo que se ahorraría Japdeva al firmar una nueva convención colectiva con los trabajadores de esa institución.

Después de 14 meses de negociaciones, ya existe un 97% de acuerdo entre las partes y se espera que en un plazo no mayor de dos meses, se firme un nuevo contrato de trabajo.

Entre los cambios más importantes, se encuentra la reducción del tope de cesantía de 20 a 15 años.

Esta nueva regla solo regirá para los nuevos empleados, mientras que los trabajadores actuales de la institución, se pensionarán con un máximo de cesantía de dos décadas, confirmó Ronaldo Blear, secretario del sindicato de Japdeva.

Otro de los grandes temas del acuerdo es la limitación en el pago de la incapacidad.

Actualmente, los trabajadores reciben la totalidad del salario sin importar cuánto tiempo estén incapacitados, mientras que con la reforma, solo recibirían el 100% de su salario durante los primeros 75 días y a partir de ese tope, su retribución se equiparará a las reglas de la Caja, es decir, un 60% de la remuneración.

“Queremos evitar que la licencia por incapacidad sea utilizada de manera anómala”, dijo Ann McKinley, presidente ejecutiva de Japdeva.

Por otra parte, se acordó tecnificar el nombramiento de las nuevas plazas y reemplazos en Japdeva, por medio del seguimiento de un manual de puestos de acuerdo con la Dirección General de Servicio Civil y no solo por recomendación del sindicato y la administración, como ocurre en la actualidad.

Pese a la voluntad de las partes, aún quedan varias reformas importantes por negociar, como la eliminación de una ayuda anual de $15 mil para capacitación de los líderes sindicales, la reducción del aporte patronal del 8% al 5% para el fondo de ahorro y préstamo y la revisión del incentivo de disponibilidad laboral.

“Tenemos unos cinco meses de estar conversando intensamente. Estamos a unas dos sesiones de terminar las negociaciones”, comentó Blear.